Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar

El año 2018 una niña de un año 7 meses es brutalmente violada y asesinada, su nombre Ámbar, dos años más tarde una nueva víctima es horrendamente asesinada en Villa Alemana, su nombre Ámbar, dos historias y un denominador común.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Las historias de Ámbar: Dos niñas, dos asesinatos en la Región de Valparaíso, dos vidas que el "Estado Chileno" no supo cuidar
Nacional , Sábado 8 de agosto de 2020 a las 20:02 horas

La primera semana de agosto de este 2020 quedará marcada para Chile y la Región de Valparaíso, cuando se comunicó en forma oficial que Ámbar Cornejo tras días de desaparición era encontrada por personal de la Policía de Investigaciones de Chile y cuyo principal sospechoso e imputado de haber sido quien le dio muerte era el mismo hombre que la justicia chilena le dio la libertad, pese haber asesinado a una mujer y a un niño años atrás.

LEE TAMBIÉN: Desesperada búsqueda de menor de 16 años en Villa Alemana devela drama familiar e incierto paradero de la joven

48 horas después de haber hecho la denuncia por presunta desgracia Maritza Ramirez tutora de Ámbar contaba a Puranoticia.cl que la joven de 16 años no quiso seguir viviendo con su madre luego que esta se emparejara con un sujeto que en su minuto estuvo privado de libertad y salió de la cárcel luego de un "perdonazo" judicial.

Según el relato de Maritza Ramirez este personaje estaría ligado al caso denominado "el tarro" cuando en un hogar de Villa Alemana en el año 2005 fue encontrado el cuerpo de una mujer y su hija al interior de un tarro con cal.

LEE TAMBIÉN: Doble homicida de Villa Alemana es uno de los beneficiados con libertad condicional

Este hombre fue dejado en libertad el año 2016 luego que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso permitió a Bustamante salir libre tras 11 años de reclusión y cuando aún le restaban 16 años de pena, este hecho se dio en pleno gobierno de Michelle Bachelet.

 Imagen foto_00000010

FRAGILIDAD JUDICIAL

Este hecho causó impotencia en el país entero, nadie podía creer que un hombre autor confeso de un hecho tan deleznable ocurrido el 2005 pudiera estar en libertad, pero en aquel momento del 2016, pese a un informe en contra de Gendarmería, la ministra de la Corte de Apelaciones habría actuado conforme a la ley de ese momento.

Hoy Chile cuenta con una Ley que no le permitiría salir a un recluso con las características que tenía el 2016 el presunto autor del homicidio de Ámbar Cornejo, sin embargo de igual forma se busca destituir a la ministra de ese entonces.

LEE TAMBIÉN: RN tiene firmas para acusar constitucionalmente a jueza que liberó a Bustamante

"Si bien en este período legislativo se modificó la ley de libertades condicionales y se derogó el inciso que permitió que el asesino de Ámbar estuviera en libertad, la falta de juicio que puede tener un juez o una jueza al momento de otorgar y no aquilatar el peligro que puede constituir para otras personas, niños o adolescentes que un sujeto con estos antecedentes quede en libertad también debe ser sancionada", afirmó la vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez.

EL OTRO CASO DE ÁMBAR

En Abril del 2018 la Región de Valparaíso se había consternado con el caso de la pequeña niña de un año y siete meses, Ámbar Lazcano.

La víctima tenía un año y siete meses. Su custodia fue asumida hace menos de un año por una de sus tías y su pareja, imputado como principal sospechoso del crimen ese momento.

Andrés Espinoza, custodio de Ámbar, llevó a la niña al Cesfam de Rinconada, en la zona interior de Aconcagua en la Región de Valparaíso.

Espinoza, de 30 años, dijo en ese momento que las graves lesiones que sufría Ámbar fueron producto de una caída de su cama.

 Imagen foto_00000001

Los médicos, sin embargo, notaron que la presencia de aire en el área abdominal -conocida como neumoperitoneo- descartaba la caída. La identificación de una fisura en el tracto digestivo, en cambio, planteaba la posibilidad de una penetración anal.

La niña, que aún se encontraba con vida, fue trasladada a la unidad pediátrica del hospital San Camilo y sometida a varias cirugías, pero la gravedad de las lesiones y su estado de shock impidieron que su vida fuera salvada.

El lunes, en medio de protestas frente al Juzgado de Garantía de Los Andes, Espinoza fue imputado como principal sospechoso bajo los cargos de violación con homicidio.

Nuevamente la fragilidad del sistema judicial chileno se hace presente en este caso, Espinoza era pareja de una de las tías de Ámbar, quien asumió la custodia de la niña hace ocho meses después del fallo de un Tribunal de Familia de Los Andes.

LEE TAMBIÉN: Caso Ámbar: Ratifican cadena perpetua para hombre que violó y asesinó a la menor

Según reportaron medios locales, la madre de la niña estaba incapacitada para cuidar de ella, aunque se desconocen más detalles.

Otro tío de Ámbar, Ignacio Páez, declaró a la prensa que, a pesar de que él era el preferido de la madre para hacerse cargo, la justicia le negó la custodia por ser homosexual.

"Me hicieron a un lado por mi preferencia sexual", aseguró.

"EL ESTADO NO LAS SUPO CUIDAR"

¿Sí aquella Ministra hubiese tomado en cuenta aquel informe de Gendarmería ó sí aquel Tribunal de Familia de Los Andes hubieran actuado distinto tendríamos a ambas Ámbar con un destino diferente?.

¿Es una falla del estado de Chile que no las supo cuidar?. Sí uno busca el significado del nombre Ámbar es el de "piedra preciosa", "joya", "preciosa", "preciada", "bella y encantadora", "la de aroma delicioso" o "la del delicioso perfume".

"Se cree que las mujeres llamadas Ámbar son personas generosas, organizadas, fieles, nobles y que tienen muchos amigos. Así, ellas suelen ser muy sociables y extrovertidas, a las que les encanta dar el máximo en sus relaciones (tanto familiares, como amorosas y amistosas)" describe el sitio parabebes.com al buscar su significado.

Las dos Ámbar tuvieron un destino de similares y horrendas características, las dos Ámbar vivían en un mundo que les fue hostil, las dos eran chilenas, las dos dejaron una huella, fueron "joyas" que para el país no tuvieron valor, son de esas historias que al escucharlas ó leerlas te dejan el estomago apretado y generan una profunda decepción del rol del estado a la hora de proteger a quienes más lo requieren y abren un debate de quienes son, como son nombrados aquellos que deben impartir justicia y de quienes son los que hacen las leyes en Chile.

 Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Condenan a joven a tres años de libertad vigilada por incendio en la U. Pedro de Valdivia
Nacional 17:15 Pese a que la fiscalía pedía 5 años y un día de presidio, el persecutor destacó que se logró acreditar la participación del imputado en el delito de incendio.