Las cifras que proyectan un esperanzador escenario sanitario de cara a las elecciones del 15 y 16 de mayo

Estudio proyecta que para la semana de los comicios municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, habrá un promedio de 4.600 contagios, mientras que en abril la situación hablaba de 7.077 casos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Las cifras que proyectan un esperanzador escenario sanitario de cara a las elecciones del 15 y 16 de mayo
Nacional , Viernes 7 de mayo de 2021 a las 13:22 horas

Un cuadro comparativo entre el 10 y 11 de abril y lo que se proyecta para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, fecha de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, da cuenta que se espera una reducción de contagios por Covid-19, lo que representa un buen augurio pensando en la participación ciudadana para estos comicios.

La información es en base a un análisis de los casos nuevos registrados 12 días antes de las elecciones de abril, vale decir el 29 de marzo, lo que se compara con los datos de 12 días antes de las reprogramadas para mayo, o sea el 3 de mayo.

El estudio también da cuenta de los contagios reportados durante los días en que se iban a realizar inicialmente los comicios en abril y se hace una proyección de lo que podría pasar el fin de semana en que finalmente se llevarán a cabo en mayo.

Dicho esto, se espera una caída en las cifras relacionadas a la cantidad de casos confirmados - promedio semanal; en el crecimiento semanal de casos; en la positividad semanal; en los ingresos a UCI Covid - promedio semanal y; en el crecimiento semanal de ingresos a UCI Covid.

Acerca de la cantidad de casos confirmados, el estudio señala que en la semana del 29 de marzo se reportó un promedio semanal de 6.655 contagios; mientras que en la semana en que se realizarían las elecciones inicialmente en abril la cifra llegaba a 7.077 casos promedio. En tanto, el 3 de mayo se reportó un promedio de 5.730 contagios y se proyecta que para la semana de las elecciones habrán 4.600 casos confirmados de este coronavirus.

Imagen foto_00000001

Tal como ya se mencionó, el análisis da cuenta que los contagios por Covid-19 hoy muestran una clara tendencia a la baja, mientras que a fines de marzo los casos estaban al alza.

Cabe recordar que el peak de casos confirmados, que llegó a 9.171 casos nuevos reportados en un sólo día, ocurrió el 9 de abril, vale decir dos días antes de la fecha original de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes.

Además, los casos estaban creciendo un 11% semanal a dos semanas de la fecha de las elecciones programadas en abril. En cambio, hoy en día los casos acumulan casi 20 días a la baja, con una disminución semanal de -9%.

Imagen foto_00000002

En cuanto a la situación de las redes asistenciales del país, tanto del sistema público como del privado, el informe señala que hoy el escenario es mejor que el registrado a fines de marzo.

Hay más camas críticas disponibles, más holgura de camas UCI y los ingresos netos a las Unidades de Cuidados Intesivos se encuentran a la baja, según da cuenta este estudio.

En concreto, actualmente se cuenta con una holgura de camas UCI un 64% mayor en comparación con las dos semanas previas a los comicios que se realizarían en abril.

Además, se proyecta llegar a más de 300 camas disponibles para el 16 de mayo, la mayor cifra desde comienzos de enero de 2021.

Acerca de los ingresos netos semanales a UCI, se informó que han caído desde 300 hasta 0, lo que significa que en los próximos días habrá más egresos que ingresos a las respectivas Unidades de Cuidados Intensivos.

Por lo tanto, el número total de hospitalizados a UCI comenzará a disminuir, según reza el informe.

Imagen foto_00000003

Por último, se indica que para el día de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, el país debiera contar con más de 9 millones de personas vacunadas contra el Covid-19, al menos con una de los dos dosis.

Por su parte, habría cerca de 7,4 millones de personas con las dosis ya suministradas.

En otras palabras, para el 16 de mayo, día de la elección, el país debiera contar con el 50% de la población adulta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que equivale a un aumento del 60% en comparación con el número de personas con dos dosis al 11 de abril.

De igual forma, para el 16 de mayo, más del 80% de la población mayor de 50 años del país contará con las dosis de la vacuna.

Imagen foto_00000004

Estas cifras coinciden con lo mencionado por el ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance del pasado lunes 3 de mayo, donde dijo que "con esto queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la primera fecha de las elecciones".

"Además, en esa fecha, teníamos con dos dosis de vacunas solo a 4,6 millones de chilenos, y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones", agregó el secretario de Estado.

Finalmente señaló que "he hecho este análisis para dar tranquilidad, en el sentido que pensamos que manteniendo las medidas sanitarias y protocolos hechos por el Servel, las elecciones en dos días, respetando horarios preferenciales, y uso de alcohol gel y lápices únicos, vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad que tanto el Servicio Electoral como el Ministerio de Salud y los organizadores del proceso, van a llegar a cabo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unidad Constituyente logra el 47% de los votos de la segunda vuelta contra un 28% del Frente Amplio y un 13% del Chile Vamos
Nacional 13/06/2021 Más de 2,5 millones de personas acudieron a las urnas a elegir en 13 regiones del país a sus gobernadores regionales.
Respira el centro político tras triunfo de Claudio Orrego en Santiago y derrota de la candidata de Jadue y Boric
Nacional 13/06/2021 El candidato de la democracia cristiana obtiene un 52,29% de los votos y da vuelta una tendencia que partió a favor de Karina Oliva.