Las 3 alternativas que tienen los colegios para reponer las clases perdidas durante el paro

Cada colegio podrá llevar a cabo la fórmula que estime conveniente, o incluso hacer una combinación entre las tres.
Las 3 alternativas que tienen los colegios para reponer las clases perdidas durante el paro
Nacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 21:24 horas

Concluido el paro de docentes, tras la última consulta nacional del Colegio de Profesores, el Ministerio de Educación informó que tres son las alternativas que tendrán los colegios para recuperar las clases perdidas durante las siete semanas de paro.

Según el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín, estas son: Extender la jornada escolar; hacer clases adicionales los días sábados; y recalendarizar las clases, prolongando el año escolar como máximo hasta el 15 de enero de 2020.

Cada colegio podrá llevar a cabo la fórmula que estime conveniente, o incluso hacer una combinación entre las tres. "Pueden mezclarse según la cantidad de días que estuvieron en paralización", dijo Larraín.

Lo importante, aseguraron desde el Mineduc, es que las escuelas informen "a la brevedad" a las familias los detalles de sus planes de recuperación, incluyendo las fechas y los contenidos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que "lo que se hace es que se concuerda un plan de recuperación de clases, que puede ser por distintas vías. Los colegios tienen distintas realidades, hay colegios que tienen doble jornada, por lo tanto no pueden extender los días de semana. Hay colegios que no tienen disponibles los sábados, porque ya tienen horarios de funcionamiento esos días. Entonces, como cada colegio es una realidad diferente, se establece cuál es el mejor sistema escuchando a los profesores, apoderados, sostenedores, etc", dijo a Meganoticias.

Sobre la posibilidad de que las clases terminen en enero, lo que ha causado la molestia de algunos apoderados, Aguilar explicó que "no necesariamente se tiene que llegar a clases en enero. Si hay suficiente flexibilidad de parte del Ministerio de Educación y de parte de los sostenedores, pueden haber otras vías de solución, y por lo tanto se puede cumplir el plan de estudios, a pesar de lo largo que fue el paro".

Por último, el dirigente enfatizó que "la mayor parte de la responsabilidad de este paro es del Ministerio de Educación y no nuestra. Siempre estuvimos dispuestos a conversar", agregando que desde el Mineduc hubo "arrogancia" por no querer sentarse a conversar recién hasta la cuarta semana, en el caso de la ministra Cubillos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal amenaza de ex estudiante genera alarma en colegio de Quilpué: advirtió de tiroteo contra alumnos y profesora
Regiones 09:43 "Voy a dejar la mea cagá". Este fue parte del mensaje que un ex alumno del colegio Aconcagua escribió en redes sociales, causando el temor de la comunidad escolar.
Contraloría detectó que faltan casi $32 millones en pagos de permisos de circulación en Quintero
Regiones 07:19 Se detectó que 157 boletines de permisos de circulación, pese a haber sido pagados por los usuarios, no fueron ingresados a la Municipalidad de Quintero.