Lanzan programa de viviendas provisorias para personas en situación de calle

Para acceder al programa Vivienda Primero deben ser personas chilenas o extranjeras sin hogar, que tengan más de 50 años y hayan vivido en situación de calle por cinco años o más.
Lanzan programa de viviendas provisorias para personas en situación de calle
Nacional , Martes 7 de mayo de 2019 a las 20:56 horas

Los ministros de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentaron el programa Vivienda Primero, que otorga un hogar provisorio a personas que viven en situación de calle y que busca ser una solución innovadora y definitiva para un problema que afecta en torno a 13 mil personas en nuestro país.

En la instancia, los secretarios de Estado junto al director social nacional del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, entregaron dos viviendas en la comuna de Estación Central, que serán el punto de partida de este programa.

Imagen foto_00000002

Ante ello, el ministro Moreno afirmó que "vamos a hacer todo lo contrario a lo que se ha hecho por tanto tiempo. Esta vez vamos a proveerlos con una casa, donde ellos se van haciendo cargo, con un equipo que los va a ir ayudando a reintegrarse a su familia, al trabajo, también a los programas para salir de adicciones, muchos de ellos tienen adicciones como alcohol o drogas".

"Nosotros hemos trabajado en este tema de personas en situación de calle desde el día 1 del gobierno. Para el Presidente es un tema muy importante, lo hemos puesto como uno de los grupos de Compromiso País, para los grupos más vulnerables de Chile, y queremos trabajar con ellos, que llevan muchos años en la calle", añadió Moreno.

Por su parte, el ministro Cristián Monckeberg indicó que "esta es una política pública inédita que el Estado no estaba asumiendo, y que hasta ahora estaba entregada a la sociedad civil, a entidades como el Hogar de Cristo. Este es un plan piloto, partimos de a poco y vamos a ir probando".

Imagen foto_00000005

"Aquí lo que hay es un subsidio de arriendo mensual, por un plazo determinado de 36 meses, renovable, que les permite habitar esta vivienda y obtener los recursos necesarios para mantener el contrato permanente, donde las familias puedan echar raíces y tener su vivienda en este caso, compartida, con otras personas que también vivían en situación de calle", agregó el secretario de Estado.

Por último, el titular de Vivienda y Urbanismo manifestó que "quienes administran estas viviendas son quienes la habitan, pero con la asesoría del Hogar de Cristo que permite llevar de buena manera esta política pública. Nosotros fijamos las reglas, las directrices y los recursos desde el Estado, tanto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y nosotros, Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Quienes pueden acceder a este beneficio son personas chilenas o extranjeras sin hogar, que tengan más de 50 años y hayan vivido en situación de calle por cinco años o más. En su primera etapa, el programa contará con convenios con el Hogar de Cristo para la Región Metropolitana, con 15 cupos en 6 viviendas en Estación Central, San Bernardo y Santiago Centro; y CATIM para la Región del Biobío, con 12 cupos en al menos 5 viviendas, ubicadas en Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén.

Imagen foto_00000001

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres vehículos de la Armada protagonizaron un accidente de tránsito tras la Parada Militar
Regiones 19/09/2019 Se trata de dos buses y una ambulancia que los escoltaba, los que protagonizaron la emergencia en la ruta 68, a la altura de Casablanca.
7.639 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden Público dieron vida a la Parada Militar 2019
Nacional 19/09/2019 Una amplia participación femenina y de la Policía de Investigaciones fueron las principales novedades de esta jornada en el parque O'Higgins.