Lagos advierte que nueva Constitución no debe ser “ideológicamente sesgada”

Tras la cita de ex mandatarios con Bachelet en La Moneda, el ex presidente dijo que actual cuerpo constitucional “está impregnado de una visión neoliberal que obliga a tener un Estado subsidiario y por lo tanto ha llegado el momento de modernizar ese cuerpo”.
Lagos advierte que nueva Constitución no debe ser “ideológicamente sesgada”
Nacional , Lunes 19 de octubre de 2015 a las 17:03 horas

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar se refirió este lunes al proceso para generar una nueva Constitución que impulsa el Ejecutivo, advirtiendo que ésta no debe caer en los sesgos ideológicos que mantiene a su juicio la actual Carta Magna.

Lagos asistió al encuentro que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo con ex mandatarios para abordar el itinerario del proceso de cambio constitucional anunciado por la jefa de Estado en la cadena voluntaria de medios del pasado martes 13 de octubre.

Recordando el proceso que se realizó en su administración para terminar con los enclaves autoritarios de la Constitución Política de 1980, el ex mandatario aseguró que ello constituyó "un paso adelante" que permitió "recuperar la dignidad" de la figura presidencial, sometiendo a los altos mandos militares a actuar bajo su voluntad.

"Porque hubo ese cambio el 2005 es posible iniciar el debate de hoy. Es actualizar y más importante poner al día un cuerpo constitucional que pasaba y pasó el test de la democracia, como lo dije en este Palacio de La Moneda el 205, pero que está impregnado de una visión neoliberal que obliga a tener un Estado subsidiario y por lo tanto ha llegado el momento de modernizar ese cuerpo, especialmente después de la crisis económica del 2008", planteó el ex presidente que impulsa el sitio www.tuconstitucion.cl.

Ricardo Lagos acotó que además de discutir contenidos y discutir los procedimientos, es necesario "establecer con claridad que así como no me gusta una carta constitucional ideológicamente sesgada que impide a una mayoría aplicar sus puntos de vista cuando es elegida como tal, así también me parece que tenemos que tener una Constitución que no sea ideológicamente sesgada en la otra dirección. Y por lo tanto quiero una carta constitucional que permita una expresión natural para las mayorías y poder desarrollar los programas para los que han sido elegidos".

Al encuentro también asistieron los ex presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Imagen foto_00000001
Pn/ci
AGENCIA UNO 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Universidad de Concepción y pierde el segundo lugar
Deportes 15/09/2019 Por la 22ª jornada del torneo, Colo Colo visitará el domingo 29 de septiembre en un atractivo choque a Audax Italiano, mientras que Universidad de Concepción visitará el viernes 27 a Everton.
Harald Beyer y acusación a ministra Marcela Cubillos: "Es un bodrío"
Nacional 15/09/2019 La acusación constitucional contra Cubillos sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que la revisa retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.
Deportes 15/09/2019 La derrota de Colo Colo en horas de esta tarde frente a la Universidad de Concepción le abrió la opción al actual monarca del balompié nacional para dar un paso gigante al bicampeonato. Mas no lo consiguió al toparse con un ordenado rival.
Nacional 15/09/2019 La autoridad destacó que esta circular es la primera de tres que se emitirán durante este año. La segunda se refiere al "aplanamiento" de los precios y la simplificación de los planes de salud de las Isapres, que se hará en octubre.