La Moneda en vela: Oposición se une y pide salida del Ministro Chadwick ¿Se prepara Allamand?

Desde la Democracia Cristiana pasando por el Partido Socialista, Radicales y comunistas además del Frente Amplio reaccionaron ante "la mala señal" de Chadwick.
La Moneda en vela: Oposición se une y pide salida del Ministro Chadwick ¿Se prepara Allamand?
Nacional , Lunes 7 de enero de 2019 a las 23:35 horas

La oposición coincidió en evaluar un cuestionamiento más decidido en contra del ministro de Interior, Andrés Chadwick y pedir su salida como Ministro del Interior.

Desde la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido Comunista como también desde el Frente Amplio reaccionaron ante la versión de Chadwick que hubo "una interferencia" cuando el general Mauricio Victtoriano le informó que Camilo Catrillanca estaba desarmado.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que "llegó la hora que cuenten la firme y que se diga toda la verdad sobre lo que ocurrió".

"No es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes. Creo que esa versión definitiva sobre cómo realmente ocurrieron los hechos sin tergiversarlos, sin ocultarlos, sin esconder la verdad, tiene que darse donde corresponde: en el Ministerio Público", añadió.

LEE TAMBIÉN: Por "mala señal": Chadwick no escuchó cuando le informaron que Catrillanca estaba desarmado

Consultado sobre una eventual acusación constitucional contra Andrés Chadwick, sostuvo que "es algo que nuestros diputados están en todo su derecho para evaluar en su mérito".

En tanto, desde el Partido Socialista, a través de su cuenta de Twitter, señalaron que "ante los nuevos antecedentes conocidos por la opinión pública, la directiva del Partido Socialista acordó, por unanimidad, exigir la renuncia del ministro Andrés Chadwick".

"La divulgación judicial del general Victtoriano hace insostenible la posición del ministro del Interior", añadieron.

A esto también mencionaron que "la omisión de las informaciones que disponía el ministro Chadwick le imposibilitan la mínima legitimidad para el cumplimiento de sus funciones".

En esa misma línea, la Comisión Política del Partido por la Democracia también acordó -por unanimidad- exigir la salida del ministro del Interior.

"Tras una moción y relato de los hechos por parte del vicepresidente indígena, Domingo Namuncura, el presidente del partido, Heraldo Muñoz, sometió a votación de la Comisión Política un voto político exigiendo a Chadwick dar un paso al costado", señalaron desde el Partido por la Democracia.

Esta determinación la fundamentaron explicando que se consideró "la crisis política y los nuevos antecedentes conocidos".

Desde la mesa directiva del Partido Radical también se sumaron de manera unánime al llamado para exigir la renuncia de Andrés Chadwick. "Desde el día uno el Gobierno supo que Camilo Catrillanca no portaba armas y que no murió en un enfrentamiento", señaló el presidente del partido, Carlos Maldonado.

"En este caso se ha mentido en forma indiscriminada y luego se han dado explicaciones absurdas (...) El ministro Chadwick no ofrece las garantías necesarias para seguir desempeñándose como ministro del Interior", añadió.

Por su parte, el Partido Comunista declaró que "se desprende de las declaraciones que el ministro Chadwick conocía de las circunstancias exactas en que se produjo el hecho luctuoso y no fue claro ante la opinión pública".

"De no escuchar tal demanda que aparece hoy como generalizada, el PC de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento", añadieron.

En tanto, la bancada parlamentaria de Revolución Democrática hará entrega el martes por la mañana de una carta al presidente Sebastián Piñera. En la misiva exigirán la renuncia de Andrés Chadwick y también pedirán que se aclaren todas dudas sobre la muerte del comunero mapuche.

ULTIMAS HORAS EN LA MONEDA

La intervención de este lunes del Ministro del Interior mantiene en vela a La Moneda, el espaldarazo que le entregó el Presidente al Ministro Chadwick tras la solicitud de renuncia al General de Carabineros Hermes Soto sería insostenible tras la declaración del Ministro al referirse a la "mala señal" con lo cual recibió la información proveniente de La Araucanía tras la muerte de Catrillanca.

Si bien una salida de Chadwick era utópica hace unos días, pese a todos los hechos vividos en la Araucanía, en las últimas horas el escenario habría cambiado radicalmente e incluso el nombre de Andrés Allamand habría sido sondeado en horas de la tarde noche, de hecho el actual Senador durante la noche se manifestó en redes sociales diciendo "Injustificadas críticas a Min. Chadwick: nunca dijo que comunero Catrillanca iba armado y se jugó siempre por el esclarecimiento de lo ocurrido".

El nombre de Allamand surge como una alternativa a una supuesta salida de Chadwick y sería de consenso al interior de las filas del Chile Vamos.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Réplica de mayor magnitud tras terremoto despertó a toda la región de Coquimbo
Regiones 08:00 El epicentro se ubicó a 16 kilómetros al noroeste de Tongoy y a 37 kilómetros de profundidad.
Onemi Coquimbo tras fuerte réplica: "El ruido le dio otra condición, creó más alarma"
Regiones 08:10 Rubén Contador, director regional del organismo, hizo un llamado a la calma de la población tras el sismo de magnitud 5,4 Richter.