La dura crítica de la diputada Hoffmann a la oposición por postura en proyecto de seguro de salud para la clase media

Parlamentaria UDI protagonizó una encendida intervención en la sala de la Cámara de Diputados, en el marco del debate de la iniciativa que finalmente fue aprobada y pasada al Senado.
Nacional , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 08:07 horas

En el marco del debate del proyecto que crea el seguro de salud clase media, a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa, destacó la intervención de la diputada María José Hoffmann (UDI), que manifestó su molestia contra la oposición por mostrarse contraria a aprobar la iniciativa incluida en la Agenda Social anunciada por el presidente Sebastián Piñera para hacer frente a la crisis social que atraviesa el país.

"Le hago un llamado a todos aquellos que están en lista de espera no AUGE que necesitan una intervención quirúrgica de alto costo y urgente, a esas más de 200 mil personas, miren la votación de hoy, vean quiénes son los que están obstruyendo todo, que son incapaces de superar sus traumas ideológicos, a los que se llenan la boca hablando de la calle y que en esta sala le dan la espalda", señaló la parlamentaria por la región de Valparaíso.

La iniciativa, que comenzó a discutirse sobre la base de los textos acordados en las Comisiones de Salud y de Hacienda, establece en la Modalidad de Libre Elección, una cobertura financiera especial, que se denominará "Seguro Catastrófico", para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades.

"Cuántos enfermos a la cadera, o que necesitan prótesis en las rodillas, o que están con cáncer al páncreas o al esófago, o las mujeres con endometrosis, o las guatitas de delantal que quieren recuperar su dignidad y salud... Todos ellos, con este proyecto de ley, pueden acceder a su intervención quirúrgica con un copago de $700 mil aproximadamente (Fonasa A)", agregó Hoffmann a través de sus redes sociales, complementando su intervención en sala.

La diputada gremialista continuó diciendo en sala que "la excusa que les irrita es que este proyecto descuida la salud pública es una falsa dicotomía. El foco del presupuesto público de este proyecto cuesta alrededor de $232 mil millones, los $884 mil millones que estamos invirtiendo en infraestructura pública, más de $300 mil millones en atención institucional, más de $900 mil millones en deudas de insumo como hablaba el diputado Brito en el Van Buren. El foco presupuestario está en el sistema público, pero el sistema público no da abasto. Sigamos avanzando en fortalecerlo, pero no dejemos que la gente siga esperando. Hoy el sector público no es capaz de absorber la demanda de nuestros enfermos".

Cabe señalar que gran parte de la oposición se manifestó contraria a la iniciativa, estimándola insuficiente para las necesidades de la población, criticando que se mantenga un sistema de copago y que no se fortalezca la salud pública. De igual forma, reclamó la permanencia del ministro Jaime Mañalich en el gabinete, entre otras consideraciones.

No obstante, la votación en general registró 78 votos favorables, 58 en contra y seis abstenciones. Luego, la modalidad de financiamiento se ratificó por 75 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones. De esta manera, el proyecto que crea un seguro de salud para la clase media fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y despachado a segundo trámite al Senado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.
Cámaras captan escandalosa agresión de diputada Aracely Leuquén (RN) a empleados de un pub en Las Condes
Nacional 07:45 Luego de beber cuatro pisco sour entre las 13:30 y 16:30 horas, la parlamentaria oficialista comienza una agresión contra el personal, a quien acusó de robarle su cartera que estaba junto a ella.