Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La contaminación atmosférica causa abortos espontáneos dicen expertos

La contaminación atmosférica causa abortos espontáneos dicen expertos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta investigación revela que una de estas graves afecciones podría ser la generación de abortos espontáneos causados por las partículas de la contaminación atmosférica, producida por la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico).

La contaminación atmosférica causa abortos espontáneos dicen expertos
Sábado 11 de mayo de 2019 11:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La preocupación ambiental ya no es sólo tema en la ciencia, actualmente forma parte de nuestra cotidianidad debido a las graves consecuencias de la contaminación producida por el cambio climático y por la actividad humana sin regulaciones que afectan la salud del planeta y las personas.

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana asegura que "la proliferación de agentes contaminantes tiene relación con los altos consumos de combustibles fósiles que aumentan las posibilidades de accidentes ecológicos, y por la incidencia de sus derivados como el plástico, por no ser estos biodegradables, y se acumulan indiscriminadamente en la tierra y en el mar. Los desechos industriales generalmente son causa principal de accidentes por el bajo control de los daños que la industria ocasiona al medio ambiente".

Estos elementos contaminantes, además de afectar al medio ambiente causa daños en la salud que podrían ser irreversibles.

Esta investigación revela que una de estas graves afecciones podría ser la generación de abortos espontáneos causados por las partículas de la contaminación atmosférica, producida por la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean nocivos para la salud.

Un "factor importante está relacionado con el humo del tabaco como contaminante ambiental que contiene gran cantidad de sustancias tóxicas y carcinógenas que afecta tanto al fumador activo como al pasivo, lo cual es causa de enfermedades y deterioro de la salud de las personas", como explica el estudio, agregando que "fumar puede retrasar la concepción, favorecer el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro y afectar el desarrollo del feto de la mujer embarazada".

Otra sustancia tóxica que podría afectar el embarazo es el arsénico, que se incorpora al medio ambiente a través de fuentes naturales como la erosión de las rocas y los incendios forestales, y fuentes artificiales como la actividad minera y la fabricación de componentes electrónicos.

Por una parte, son tan pequeñas las cantidades de este veneno en el medio ambiente que es poco probable que afecte la salud del feto. No obstante, algunas mujeres podrían estar expuestas a altos niveles de arsénico, sobretodo las que viven o trabajan cerca de una fundición, zonas agrícolas en las que utilicen fertilizantes a base de este químico, lugares donde tiran y queman desechos tóxicos, y las que beben aguas provenientes de pozos que contengan arsénico.

Estas mujeres corren mayor riesgo de sufrir aborto espontáneo o defectos congénitos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios