La Araucanía, Los Ríos y Valparaíso registran las mayores tasas de letalidad en personas con Covid-19

Este viernes, el Ministerio de Salud publicó el 19° Informe Epidemiológico con fecha de corte al 21 de mayo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
La Araucanía, Los Ríos y Valparaíso registran las mayores tasas de letalidad en personas con Covid-19
Nacional , Viernes 22 de mayo de 2020 a las 23:56 horas

El 19° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado este viernes, con fecha de corte al 21 de mayo, en el que agregó por primera vez dos nuevos conceptos que son la tasa de letalidad y mortalidad.

En relación a letalidad, la región que encabeza este ítem es La Araucanía, con un 2,6%, ya que 45 de las 1.737 personas que se han contagiado han fallecido.

Le siguen con una tasa de 2,3%, Los Ríos, correspondientes a seis fallecidos de los 262 casos; Valparaíso, con una tasa de 2%, con 40 muertes en 2.020 casos; y El Maule, con 1,9%, con 15 fallecidos de los 782 contagios.

En cuanto a la tasa de mortalidad, la región de Magallanes es quien lidera la lista, con una tasa de muertos de 10,1 por 100.000 habitantes. Atrás aparece la Región Metropolitana, con 5,2; La Araucanía, con 4,4 y Ñuble, con 4,1.

Además, se consigna que la región Metropolitana registró un aumento de un 21,5%% de los casos activos de Covid-19 en cuatro días, pasando de los 13.330 reportados al 17 de mayo, a los 16.979 en este último informe.

Además, del estudio, se desprenden las siguientes observaciones:

Por primera vez , desde que que se entrega el informe epidemiológico, todas las comunas del Gran Santiago registran un alza en los casos activos. La situación se hace extensiva también a comunas fuera de la zona de cuarentena, ya que a nivel metropolitano las únicas excepciones se observan en Alhue, sin casos, y Pirque, estable en 46.

En cuanto a las comunas con mayor número de contagios activos, Puente Alto, Santiago, La Florida y Peñalolén, continúan siendo las más preocupantes. En el caso de esta última, lejos de aplanarse la curva, experimentó un alza de un 25% respecto del informe anterior.

Otra aumentos importantes se registraron en Maipú y San Bernardo, con alzas de 50% y 46%, respectivamente.

En regiones, resalta la situación de Arica, que venía mostrando una tendencia a la baja, sin embargo ahora aumenta un 72%, llegando a 117 casos activos, el mayor número registrado desde la entrega de los informes epidemiológicos. La situación de Arica es similar a la que se vive en Talca, que entre el informe anterior y éste duplicó sus casos activos, pasando de 29 a 65.

En tanto, Aysén por primera vez reporta que no hay casos activos en toda la región, siendo la única zona de país en esa condición.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento” en el Gran Valparaíso
Regiones 18:30 Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su "su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros".
Según último Informe Epidemiológico: Región Metropolitana registra disminución de casos activos
Nacional 20:27 Valparaíso es la segunda con más casos activos después de la Metropolitana, subiendo de 806 a 1.113.