Juguetes y accesorios de celulares son los productos falsificados más decomisados en Chile

Cifra fue revelada por el Servicio Nacional de Aduanas, respecto a decomisos efectuados en el trimestre enero - marzo de 2019.
Juguetes y accesorios de celulares son los productos falsificados más decomisados en Chile
Nacional , Jueves 25 de abril de 2019 a las 10:40 horas

Los juguetes, accesorios celulares y artículos de escritorio, fueron los productos falsificados con mayores decomisos realizados por el Servicio Nacional de Aduanas en el trimestre enero - marzo de 2019.

Así lo indican las cifras que se entregaron en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instaurado desde el 2000 por la Asamblea de Naciones Unidas cada 26 de abril.

Los datos revelan que, al 30 de marzo de 2019, el servicio había incautado 1.846.192 unidades de productos falsificados en los distintos puntos de control a lo largo del país. También se informó que las mercancías incautadas por infringir la Ley de Propiedad Intelectual están avaluadas en US$9.960.294.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que "cada año recordamos esta fecha entregando datos sobre nuestro trabajo en esta área, porque es relevante difundir los resultados de la labor de resguardo del ingreso a Chile de este tipo de contrabando que atenta contra el comercio lícito, y por tanto, contra la imagen de nuestro país."

Respecto a las cifras, Aduanas informó que del total de productos incautados, los artículos de escritorio representan el 15,55%; los juguetes un 15,44% y los accesorios celulares un 5,91%.

En lo que respecta a marcas, algunas de las más afectadas, porque concentran las mayores cantidades de decomisos, son Fox, Disney, Pokemon y L.O.L. Sin embargo, destacan también algunas que aparecen o tienen un fuerte incremento este año, como Mario Bros., Marvel Characters, Cartoon Network, Dior, Loreal y Huawei, entre otros.

Respecto a las zonas del país por donde se ha detectado la mayor cantidad de mercancías, Valparaíso y San Antonio, encabezan el listado con más de 800 mil unidades incautadas en cada caso, seguidos por la región Metropolitana, Punta Arenas, Arica, Talcahuano e Iquique.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Latam reporta US$2.120 millones de pérdidas en el primer trimestre
Negocios 10:08 La empresa anunció que que sus ingresos totales registraron una caída de 6,8% respecto del primer trimestre del año pasado, mientras que el nivel de endeudamiento se mantuvo estable.
Seremi de Salud Metropolitana citará a empresas de delivery por aglomeraciones de repartidores
Nacional 08:00 La seremi Paula Labra informó que además de fiscalizar la inocuidad de los alimentos, "podemos exigir a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social".
Nacional 11:15 "Para la ventilación mecánica usamos por un lado sedantes y por otro lado relajantes neuromusculares", explicó la doctora Verónica Varas, vicepresidenta de la Sociedad de Anestesiología de Chile.
Regiones 09:02 En cuanto al toque de queda, 955 (833 en regiones y 122 en la Metropolitana) fueron retenidos solo por esa infracción mientras que los 71 restantes estuvieron asociados a otro delito o falta.