Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jueza negó prisión preventiva a imputados por incendio de internado en Lanalhue

Jueza negó prisión preventiva a imputados por incendio de internado en Lanalhue

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La fiscalía apeló de inmediato, por lo cual los imputados quedaron detenidos en tránsito.

Jueza negó prisión preventiva a imputados por incendio de internado en Lanalhue
Sábado 26 de septiembre de 2020 07:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva de Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaquiñir, miembros de la comunidad mapuche Juan Irulao, tras ser formalizados por el incendio y robo del internado rural Pedro Etchepare de Lanalhue, delitos cometidos el 15 de julio pasado. La fiscalía apeló de inmediato, por lo cual los imputados quedaron detenidos en tránsito.

En la audiencia, la Fiscalía Regional del Biobío formalizó a los tres sujetos como autores de los delitos consumados de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, incendio de edificio destinado a morada, receptación, posesión ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, tras lo cual solicitó la prisión preventiva de los imputados.

La magistrada Macarena Bobadilla se negó a la petición, pero acogió la apelación verbal del ente persecutor, por lo que ordenó el ingreso en tránsito al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de los tres comuneros y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Concepción para que resuelve las cautelares de los imputados. Además, fijó un plazo de investigación de tres meses.

Según expuso la fiscalía en la audiencia, entre las 20 y 20:45 horas del 15 de julio de 2020, los imputados Torres Rodríguez, Irulao Juanillo y otros sujetos no identificados, llegaron hasta el internado rural G-855 Pedro Etchepare Borda, ubicado en la Ruta P-660 de la comuna de Lanalhue.

En el lugar, descerrajaron las puertas llevándose una serie de especies, entre ellas un horno industrial Maigas, lockers, campanas de cocina, fogones para cocina, lavaplatos, pizarras y la campana de la escuela, además de la totalidad de los alimentos que se proporcionan diariamente a los alumnos. Posteriormente, prendieron fuego al establecimiento, el cual resultó totalmente destruido.

En tanto, alrededor de las tres de la madrugada de ayer viernes 25 de septiembre, personal de la PDI ingresó a los domicilios de los imputados, encontrando en la vivienda de Irulao Juanillo especies como un locker personal, un generador eléctrico, puertas de aluminio con vidrios, una cocinilla y un horno industrial con cámara Maigas, entre otras. Además, mantenía en su poder tres cartuchos de escopetas.

Al ingresar al domicilio de I.E.T.R., ubicado en la hijuela N°8, sector Lanalhue, la policía encontró una pizarra blanca, kayaks, chalecos salvavidas de diversas marcas, especies que no acreditó su origen, y la campana de la escuela.

Asimismo, en otro inmueble del predio de Torres Rodríguez, la PDI ubicó a Machuca Huaquiñir, junto a una campana de cocina, un fogón de dos platos, un lavaplatos industrial, un locker de 10 puertas y una escopeta hechiza, compatible con calibre 12.

PURANOTICIA

Cargar comentarios