Jueces, fiscales y defensores públicos rechazan indicación parlamentaria que rebaja sus sueldos en un 50%

A través de un comunicado conjunto, las tres entidades solicitaron un sistema libre de injerencia política para que determine las remuneraciones.
Jueces, fiscales y defensores públicos rechazan indicación parlamentaria que rebaja sus sueldos en un 50%
Nacional , Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 22:03 horas

Las asociaciones nacionales de magistrados, fiscales y defensores públicos mostraron su preocupación por la aprobación de reducción en un 50% las remuneraciones del área judicial, proponiendo un sistema libre de injerencia política para determinar las remuneraciones.

A través de un comunicado conjunto, las tres entidades solicitaron que se genera un diálogo para analizar esta medida, puntualizando que las remuneraciones en el ámbito de la justicia genera independencia y autonomía para tomar determinaciones.

"Manifestamos nuestra preocupación de iniciativas fundadas en una eventual reducción que perciben ciertas autoridades -sobre la base de criterios de austeridad- alcancen también a quienes desempeñan funciones con características que se alejan de las que cumplen parlamentarios o funcionarios de la administración del Estado, sin un estudio detenido de tales elementos", dice el documento.

Agregan que "nuestra función es especializada, asociada a la resolución de conflictos, incluso de aquellos en los que pueden verse involucrados órganos del Estado. En nuestra labor no manejamos fondos públicos".

Los tres estamentos, proponen un sistema libre de injerencia política para que determine las remuneraciones de jueces, fiscales y defensores "bajo parámetros objetivos y razonables, proceso en el que debemos ser oídos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Los tres pilares de la Agenda Anti-Abusos anunciada por el presidente Piñera en cadena nacional
Nacional 09/12/2019 Con este paquete de medidas, el Gobierno pretende reducir el endeudamiento y perseguir los delitos comúnmente denominados como "de cuello y corbata".
Fuerza Aérea reporta que perdió contacto con avión Hércules con 38 personas a bordo
Nacional 09/12/2019 La nave despegó a las 16:55 horas desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18:13 horas camino a la base Antártica.