Jesuitas confirman denuncia por abuso sexual contra sacerdote Alejandro Longueira

Los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, cuando el religioso era rector de dicha institución.
Jesuitas confirman denuncia por abuso sexual contra sacerdote Alejandro Longueira
Nacional , Lunes 3 de junio de 2019 a las 21:56 horas

Una denuncia por abuso sexual a un menor de edad recibió la Compañía de Jesús en contra del sacerdote de la orden, Alejandro Longueira Montes.

El clérigo además es el hermano del ex-senador de la Unión Demócrata Independiente y ex-ministro de Economía, Pablo Longueira.

A través de un comunicado, los jesuitas informaron que la grave denuncia fue presentada a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal.

"Según el testimonio de la madre del menor, los hechos habrían ocurrido en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, cuando el sacerdote era rector de dicha institución", detallan en el texto.

Por esa razón, indicaron, se inició una investigación previa canónica por disposición del provincial de la Compañía de Jesus, Cristián del Campo. Las conclusiones de la indagatoria serán remitidas al Superior General de la congregación.

En esa línea, Campos dispuso que mientras dure el proceso investigativo, el cura Longueira estará suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Tal como indica la ley y dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un colegio, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para que se indague en paralelo vía la justicia ordinaria.

No obstante, el cura aludido manifestó su inocencia, disposición a colaborar y deseo de ejercer el derecho a defensa ante la justicia ordinaria y canónica, buscando esclarecer la situación.

"Como Compañía de Jesús reafirmamos ante la comunidad nuestro más absoluto compromiso con un pronto esclarecimiento de la verdad, colaborando con las investigaciones que se realicen e informando oportunamente de sus conclusiones", finaliza el escrito.

La denuncia será indagada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por tratarse de hechos presuntamente ilícitos cometidos en la comuna de Santiago y también por el cambio de investigador que en su momento realizó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 19:11 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 19:57 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.