Jesuitas asumen que denuncias contra Renato Poblete "dañan a la congregación"

También aseguran sentirse avergonzados, más aún considerando que se esperan nuevas declaraciones en contra del sacerdote en los próximos días.
Jesuitas asumen que denuncias contra Renato Poblete "dañan a la congregación"
Nacional , Martes 29 de enero de 2019 a las 08:20 horas

Las nuevas denuncias de al menos cuatro víctimas contra el fallecido sacerdote Renato Poblete han golpeado duramente a la Compañía de Jesús, cuyos integrantes aseguran que la imagen de la congregación se vio gravemente dañada.

Esto, por la reconocida labor social del religioso como ex capellán del Hogar de Cristo, donde se desempeñó por 18 años, y a su cercanía con Alberto Hurtado, quien fue uno de sus formadores.

Los jesuitas aseguran sentirse avergonzados, más aún considerando que se esperan nuevas declaraciones en contra del sacerdote en los próximos días.

Cristián del Campo, el provincial de la Compañía de Jesús, aseguró que "ha sido un año muy duro para todos quienes formamos parte de la Iglesia", agregando que "hemos recibido otras denuncias y todas serán parte de la investigación que se está llevando adelante" recalcó.

Una de las consecuencias es el posible cambio de nombre del parque fluvial en honor a Renato Poblete, ubicado en la comuna de Quinta Normal, de 20 hectáreas de extensión.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, indicó que más allá de la presunción de inocencia, corresponde evaluar esta modificación.

En este sentido se manifestó también la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, quien dijo valorar las denuncias y esperar que el proceso de cambio de nombre, si es que se aprueba, se realice con prontitud y participación ciudadana.

El viernes recién pasado, la teóloga Marcela Aranda entregó los relatos de los abusos que habría sufrido entre 1985 y 1993, a la congregación que lleva adelante una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Waldo Bown.

Se espera que en los próximos días se den a conocer nuevas denuncias en contra de Renato Poblete, fallecido en 2010 a los 85 años de edad, producto de un ataque cardíaco, justo cuando las autoridades que asumían un mes más tarde, analizaban la posibilidad de ofrecerle el cargo de capellán del Palacio de La Moneda

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.