Jaime Mañalich y traslado de turistas a zonas costeras: "Es una falta de comprensión gravísima"

Ministro de Salud lamentó que "hay gente que entendió esto como vacaciones y acude a sus segundas viviendas".
Jaime Mañalich y traslado de turistas a zonas costeras: "Es una falta de comprensión gravísima"
Nacional , Sábado 21 de marzo de 2020 a las 11:41 horas

Desde horas de la mañana de este viernes 20, vecinos de diversas comunas costeras, principalmente de la región de Valparaíso, comenzaron a reportar la masiva llegada de turistas, principalmente desde la zona oriente de la región Metropolitana, hasta sus ciudades.

Esta situación también quedó en evidencia en las redes sociales, que comenzaron a levantar datos, fotografías y videos respecto a la presencia de "veraneantes" en sus zonas, los que tenían practicamente colapsados los pequeños y escasos supermercados y farmacias.

Este fue uno de los hechos que los intendentes regionales plantearon en la reunión del Comité de Emergencias, liderado por el presidente Sebastián Piñera, situación que generó un nuevo movimiento comunicacional por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en su vocería pidió a los turistas regresar a la capital.

LEER TAMBIÉN: Turismo en tiempos de coronavirus: Avalancha de visitantes tiene con el alma en un hilo a los vecinos de Zapallar.

"Un número relevante de ciudadanos no ha entendido lo que es la cuarentena, que es quedarse en sus casas", comenzó diciendo el secretario de Estado en un punto de prensa en el palacio de La Moneda.

También señaló que "hay gente que entendió esto como vacaciones y acude a sus segundas viviendas. Están trasladándose a comunas costeras, balnearios, donde tienen sus supermercados atiborrados de gente junta".

"Esta es una falta de comprensión gravísima respecto a lo que está ocurriendo", añadió Mañalich.

Por esta situación, hizo un llamado a estas personas a que "no se trasladen a sus lugares habituales de veraneo. Esperamos que este llamado sea tomado para no tener que extremar medidas".

Justamente en relación a estas "medidas extremas", se le consultó al Ministro de Salud acerca de las críticas que ha recibido, tanto él como el presidente Piñera, por no decretar cuarentena nacional.

Al respecto dijo que "las decisiones del Gobierno son en colectivo. Están Educación, Trabajo, Previsión Social, y las toma directamente el Presidente de la República con esas asesorías. No me parece prudente acelerar un toque de queda nacional porque eso produce más daño que beneficio, pero mañana nos reuniremos con alcaldes para volver a conversar estas acciones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Regiones 17:42 El joven soldado se encontraba a bordo de su vehículo, momento en el que un grupo de delincuentes se acerca para robarle el automóvil, percutando un tiro al uniformado.
Joven de 24 años falleció tras recibir múltiples disparos en Playa Ancha: tenía una orden de detención vigente
Regiones 18:25 Vecinos de la población El Molino indicaron a carabineros que divisaron un vehículo de color gris, desde el cual se percutaron los tiros.