Jaime Mañalich y cuarentena en ciudades: Generaría "pánico y una carrera por el sobreabastecimiento"

Ministro de Salud considera que esa clase de medidas es "importante tomarlas cuando el beneficio de esas medidas se prevea que es mayor el perjuicio que pueden producir".
Jaime Mañalich y cuarentena en ciudades: Generaría "pánico y una carrera por el sobreabastecimiento"
Nacional , Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 11:25 horas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la cuarentena total de ciudades es una medida extrema que sólo se debe aplicar cuando hay brotes comunitarios extensos.

Aseguró también que una medida de ese tipo ahora sólo provocaría pánico y acaparamiento.

En entrevista con radio Agricultura, fue consultado sobre esta propuesta del Colegio Médico y respondió que esa clase de medidas es "importante tomarlas cuando el beneficio de esas medidas se prevea que es mayor el perjuicio que pueden producir".

Advirtió que "un llamado así, en la realidad chilena, significa inmediatamente un pánico y una carrera por el sobreabastecimiento, que puede cumplir solo la gente que tiene mucho dinero en su bolsillo. Significa mercado negro de productos, significa una serie de efectos que hay que considerar la realidad de la calle".

Esa misma lógica tuvo Mañalich cuando no consideró recomendarle cerrar los colegios del país, porque "toda medida hay que considerarla bien porque, eventualmente, tiene efectos adversos".

"Yo señalé desde antes que me parecía una medida precipitada para la situación epidemiológica y que es imprescindible que una medida de esa naturaleza signifique que efectivamente se construya en las escuelas turnos éticos, la vacunación, el acompañamiento y, sobre todo, la alimentación de los niños", argumentó.

Además, señaló que 120 mil niños que debieron vacunarse en las escuelas concurrieron a los consultorios, "complicando el programa de vacunación que estaba destinado fundamentalmente a adultos mayores".

"Es fácil mirar desde una perspectiva de élite esta situación, pero hay que pensar que un número muy significativo de niños tiene en la escuela un lugar seguro para pasar el día", cuestionó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 4.161 y muertes llegan a 27 en últimas 24 horas
Nacional 12:33 424 nuevos casos detectados se suman al listado y 5 casos de fallecidos, entre ellos dos personas bajo la barrera de los 40 años.
Contagiados en Región de Valparaíso llegan a los 185 casos: 9 nuevos positivos en últimas 24 horas
Regiones 12:52 De los nuevos casos detectados dos se encuentran hospitalizados y estables.
Espectáculos 15:02 El espacio, que se extendió por tres horas, fue conducido por Sergio Lagos y Millaray Viera y contó con entrevistas y contactos a animadores, niños símbolos de versiones anteriores y, por supuesto, con Mario Kreutzberger.
Regiones 13:03 Katherine Martorell, descartó por el momento un cordón sanitario similar al que tendrán la Región Metropolitana y el Gran Concepción en Semana Santa.