Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jaime Bassa y caso de Rodrigo Rojas Vade: "Iniciaremos los procedimientos internos y externos para develar toda la verdad"

Jaime Bassa y caso de Rodrigo Rojas Vade: "Iniciaremos los procedimientos internos y externos para develar toda la verdad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Vicepresidente de la Convención afirmó que "todo se ha visto empañado con esta revelación de este fin de semana, de lo que aconteció con el convencional Rodrigo Rojas".

Jaime Bassa y caso de Rodrigo Rojas Vade: "Iniciaremos los procedimientos internos y externos para develar toda la verdad"
Lunes 6 de septiembre de 2021 11:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El convencional y vicepresidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (IND-CS), volvió a abordar la revelación de su par, Rodrigo Rojas Vade (Pueblo Constituyente), quien aseguró no tener cáncer, sino que otra enfermedad.

La situación causó controversia, lo que generó un sinfín de críticas y ataques hacia Rojas, sobre todo desde dentro del organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna, ya que su campaña fue basada en la lucha contra la enfermedad.

"¿Qué les puedo decir? Estamos muy preocupados y consternados con lo que ocurrió este fin de semana. El sábado habíamos tenido una jornada hermosa, maravillosa, con una cuenta pública simultánea, presentada en distintas ciudades con ocasión de los dos meses de la Convención Constitucional. Hicimos un despliegue en Viña del Mar, Santiago, Talca, Copiapó, Punta Arenas, Temuco, en fin, dando cuenta de lo que han sido estos dos meses de trabajo. Todo se ha visto empañado con esta revelación de este fin de semana, de lo que aconteció con el convencional Rodrigo Rojas", manifestó el abogado en su llegada al ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago.

En esa línea, comentó que "en primer lugar, ciertamente lamentar la situación que está ocurriendo. Yo creo que es importante hacer una distinción y separar la dimensión personal de la dimensión institucional, son cosas distintas en términos personales. Empatizamos con el dolor que esto está causando en la ciudadanía y en los familiares de personas que efectivamente tienen cáncer y que han visto en Rodrigo un apoyo en su momento. Empatizar también con él, porque seguro está pasando por un momento muy difícil".

"Pero en términos institucionales, a mí me parece que las cosas son distintas. No habrá defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar toda la verdad, y tener certeza respecto a qué es lo que ha estado ocurriendo, y para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes, como representantes de la voluntad popular", añadió.

Sin embargo, no se quedó ahí y comentó que "uno de los principales afectados con esta situación ha sido la representación, y creemos que es importante hacer el máximo ejercicio y esfuerzo posible para recuperar la confianza y la fe pública en la representación de la Constituyente".

Es por ello que adelantó que "vamos a iniciar los canales internos, entregaremos los antecedentes al Comité de Ética una vez que éste ya esté constituido. Estamos analizando con los abogados de la Constituyente otras medidas eventualmente complementarias en materia de responsabilidad civil, de responsabilidad penal, y como se dijo en la declaración de ayer, que en cuanto podamos, la Constituyente va a poner todos los antecedentes en la mesa que encontremos a nuestra disposición, a la de los organismos responsables respectivos, sea el Ministerio Público o la instancia que sea. Creemos que hay que hacer el máximo esfuerzo de transparencia, de probidad, y para recuperar la confianza y la fe pública depositada en sus representantes".

"Por lo pronto, estamos efectivamente en un proceso de discusión reglamentaria. Parte de esas deliberaciones incluyen las causales de renuncia de un constituyente. Creemos que en esa perspectiva, la discusión en torno al reglamento general y permanente de la constituyente, nos va a permitir dar luces respecto a cuáles pueden ser los pasos a seguir. Aquí no hay canales de destitución, no es buena idea que entre pares exista la opción de destituirse recíprocamente. Sí tiene que haber una salida institucional, regulando tal cómo está en la propuesta de reglamento, la posibilidad de renuncia y la de reemplazo, qué es uno de los vacíos que tiene actualmente la Constitución", cerró Bassa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios