Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Izkia Siches cuestiona la 'leve mejoría': "Estamos muy distantes de decir que hemos ido estabilizando estas mejoras"

Izkia Siches cuestiona la 'leve mejoría': "Estamos muy distantes de decir que hemos ido estabilizando estas mejoras"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La presidenta del Colegio Médico aseguró que hay que mirar con prudencia los números.

Izkia Siches cuestiona la 'leve mejoría': "Estamos muy distantes de decir que hemos ido estabilizando estas mejoras"
Jueves 2 de julio de 2020 21:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches respondió a las declaraciones del ministro Enrique Paris, quien afirmó este jueves que las cifras que sostienen la "leve mejoría" son buenas "le duela a quien le duela", respecto a las críticas por el manejo de la pandemia que han expresado diversos sectores.

"Espero que a nadie le duela que al país le vaya mejor. Sí creo que, y ha sido el tenor de nuestras recomendaciones como Colegio Médico, mucha cautela. Creo que vemos mucha presión en la ciudadanía de volver a un funcionamiento y a una apertura y estos mensajes, a pesar de que no hay un interés del doctor de poder plantearlo en esos términos, puede dar un mensaje un tanto confuso para la ciudadanía", aseguró Siches en entrevista con CNN Chile.

"A pesar de que él ha sido muy claro en que las medidas se deben mantener, en que hay que ser cautos, pero recordemos el impacto que tuvo el mensaje de 'nueva normalidad' para muchas conductas, tanto en los programas de televisión como de las propias autoridades. Estuvimos a punto de abrir centros comerciales", insistió Siches.

Sobre la posibilidad de que Chile esté viviendo una "leve mejoría", la titular del Colmed aseguró que hay que mirar con prudencia los números. "Las cifras van en disminución, pero creo que todavía estamos muy distantes de decir que hemos ido estabilizando estas mejoras", señaló.

"Más que la discusión semántica en torno a los términos utilizados, creemos que es muy relevante analizar con prudencia la disminución de los casos, considerando la disminución de testeo. Sí debemos reconocer que la presión asistencial, tanto en las unidades de Urgencia como en los centros de unidades intensivos, ha disminuido", dijo Siches, aunque insistió en que esto "no es igual ni homogéneo en todo el país".

"Tenemos que tener en mente que la nube de los rebrotes está muy cerca y estos mensajes deben ir siempre de la mano de clarificar a la ciudadanía que esta pandemia estamos en medio de ella y tenemos que seguir todas las medidas y recomendaciones del Ministerio de Salud", recalcó.

Además, la presidenta del Colegio Médico manifestó sus condolencias por los fallecimientos de Ángela Jeria y de Enrique Paris Maldonado, padre del titular de Salud.

"Quiero partir expresando nuestras condolencias como Colegio Médico a dos miembros de nuestra institución, tanto al doctor Enrique Paris, ministro de Salud, como la expresidenta, doctora Michelle Bachelet. A ambos un tremendo abrazo fraterno de parte de todo nuestro Colegio Médico de Chile", aseguró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios