Isapre Nueva Masvida deberá afiliar a persona rechazada anteriormente por preexistencias

En fallo dividido la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección.
Isapre Nueva Masvida deberá afiliar a persona rechazada anteriormente por preexistencias
Nacional , Martes 17 de septiembre de 2019 a las 22:11 horas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la isapre Nueva Masvida S.A. afiliar a un usuario que fue rechazado anteriormente por cuatro aseguradoras de salud, por presentar preexistencias.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país estableció el actuar arbitrario e ilegal de las cuatro instituciones de salud privadas, al rechazar al recurrente.

En fallo dividido, se estableció que "nuestro sistema jurídico consagra el derecho de las personas a elegir libremente el sistema de salud público o privado al que desee acogerse" y que "no puede privar a su titular sobre la base de la evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación".

Además, se agrega que las cuatro isapres anteriores "denegaron, una tras otra, al recurrente la afiliación a ellas, todas por el mismo motivo, permite establecer a los efectos de este recurso, que con su actuar las recurridas la privaron de poder ejercer legítimamente su derecho constitucional y legal a elegir libremente el sistema de salud al que desea adscribirse".

Debido a los argumentos anteriores, la Corte Suprema ordenó a la isapre Nueva Masvida afiliar al recurrente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Apoderados denuncian grave hecho de connotación sexual entre niños de 8 años en colegio de Quilpué
Regiones 22:55 Denuncia fue presentada tanto en Carabineros como en la Superintendencia de Educación, que inició una investigación al interior del establecimiento.
Santiago se queda sin show de Año Nuevo en la torre Entel: empresa y municipio suspenden actividad
Nacional 17:51 Recursos de este evento, uno de los más tradicionales del país después de Valparaíso, serán destinados a ejecutar obras sociales dentro de la comuna de Santiago.