Isapre Nueva Masvida deberá afiliar a persona rechazada anteriormente por preexistencias

En fallo dividido la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección.
Isapre Nueva Masvida deberá afiliar a persona rechazada anteriormente por preexistencias
Nacional , Martes 17 de septiembre de 2019 a las 22:11 horas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a la isapre Nueva Masvida S.A. afiliar a un usuario que fue rechazado anteriormente por cuatro aseguradoras de salud, por presentar preexistencias.

La Tercera Sala del máximo tribunal del país estableció el actuar arbitrario e ilegal de las cuatro instituciones de salud privadas, al rechazar al recurrente.

En fallo dividido, se estableció que "nuestro sistema jurídico consagra el derecho de las personas a elegir libremente el sistema de salud público o privado al que desee acogerse" y que "no puede privar a su titular sobre la base de la evaluación del riesgo financiero que le representaría la afiliación".

Además, se agrega que las cuatro isapres anteriores "denegaron, una tras otra, al recurrente la afiliación a ellas, todas por el mismo motivo, permite establecer a los efectos de este recurso, que con su actuar las recurridas la privaron de poder ejercer legítimamente su derecho constitucional y legal a elegir libremente el sistema de salud al que desea adscribirse".

Debido a los argumentos anteriores, la Corte Suprema ordenó a la isapre Nueva Masvida afiliar al recurrente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Saqueo e incendio deja con daños totales a añoso edificio del centro de Valparaíso
Regiones 19:11 Emergencia destruyó una Farmacia Cruz Verde, cuatro locales comerciales y los dos pisos superiores, que serían residenciales.
Manifestación en apoyo a chilenos terminó con ataque al Consulado en Buenos Aires
Internacional 19:33 Un sujeto lanzó una bomba molotov al edificio, situación que fue imitada por otros, generando un amago de incendio en el edificio ubicado en pleno centro de la capital argentina.