Isabel Allende criticó "inconsistencia" de Piñera entre discurso ante ONU y la no firma del Tratado de Escazú

Senadora socialista aseguró que después de sus declaraciones a nivel internacional "no se entiende que no se firme" este acuerdo medioambiental.
Isabel Allende criticó "inconsistencia" de Piñera entre discurso ante ONU y la no firma del Tratado de Escazú
Nacional , Sábado 28 de septiembre de 2019 a las 11:16 horas

La senadora por la región de Valparaíso y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Isabel Allende, abordó la participación del presidente Sebastián Piñera en la Cumbre del Cambio Climático, realizada recientemente en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

La legisladora socialista planteó que "nos parece bien que el presidente Piñera se manifieste a favor de la protección del medio ambiente, como de enfrentar la crisis del cambio climático. Sin embargo nos interesa plantear algunas contradicciones, porque después de sus declaraciones a nivel internacional, no se entiende que no se firme el Tratado Escazú".

Allende reiteró que "fue durante el primer gobierno de Piñera que comenzaron las negociaciones, que se continuaron durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, con una amplia participación, y correspondía firmarlo ahora, pero se retira a último momento, expresando una inconsistencia e incoherencia con lo realizado y declarado, considerando la transparencia y el acceso ciudadano, como la protección de los dirigentes ambientalistas por parte de este tratado".

URGENCIAS A PROYECTOS

Por otra parte, la Senadora informó que "a nivel nacional, podemos afirmar que a los proyectos el Ejecutivo no le pone las urgencias correspondientes, como al de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas o de Delito Ambiental, y en realidad somos los integrantes de la Comisión los que hemos ido sacando los proyectos".

De esta manera recordó el proyecto de Bolsas Plásticas, que "lo tramitamos durante todo el gobierno de Bachelet, y que fue promulgado en el de Piñera, pero cuando ya estaba listo". También mencionó el proyecto de Humedales Urbanos, al cual "concurrimos todos los senadores de oposición, teniendo que eliminar todas las excepciones que ponía este gobierno, y que prácticamente lo hacía inviable".

También insistió en que el problema principal "es del modelo que tenemos, ya que se produce una contradicción entre crecimiento y desarrollo sustentable, cuando quieren producir avances económicos a costa del medio ambiente. Nadie se opone a las obras ni a los beneficios para la comunidad, pero no pueden efectuarse afectando la salud y las condiciones medioambientales de la población".

QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

La parlamentaria socialista también analizó lo que ocurre en la región de Valparaíso, diciendo que "hoy es la Corte Suprema la que está realizando el trabajo que le corresponde al gobierno, y no podemos continuar con las zonas de sacrificio como Quintero y Puchuncaví, donde a diario, la población debe soportar los varamientos de carbón en la playa, sin que se resuelva definitivamente el cambio de estas condiciones".

Finalmente sostuvo que "hay que exigir a las empresas cambios en sus tecnologías, como también eliminar definitivamente las termoeléctricas a carbón. Disminuyamos los plazos de la descarbonización de Chile al 2030, porque ello es posible, y así podremos recuperar credibilidad entre la ciudadanía y haremos una gran contribución al Cambio Climático".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 22/10/2019 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 22/10/2019 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.