Irregularidades en votos de apoderados abre posibilidad de que el Instituto Nacional sea mixto

Se detectó la no actualización del padrón, falta de instructivo a docentes para votar y que en los sobres del material de votación de apoderados no constaba la totalidad de nóminas de votación.
Irregularidades en votos de apoderados abre posibilidad de que el Instituto Nacional sea mixto
Nacional , Viernes 12 de abril de 2019 a las 16:32 horas

Este viernes se dio a conocer un posible error en la votación de la comunidad del Instituto Nacional, que había rechazado la posibilidad de convertir en liceo en mixto.

Según informó T13, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se reunió y comprobó una serie de irregularidades en el proceso de consulta en que votaron docentes, apoderados, alumnos y administrativos.

Entre las iregularidades se detectó la no actualización del padrón en el caso de la comunidad del establecimiento, falta de instructivo a los docentes para votar y que en los sobres del material de votación de apoderados no constaba la totalidad de nóminas de votación.

"El Tribunal sanciona que al estamento de los asistentes de la educación, según el padrón, estaban habilitados para ejercer su derecho a voto 109 personas y solamente votaron 80. Por lo tanto, el porcentaje de votos emitidos con respecto al universo de integrantes es de 73,9%. Esto deriva en la resta del estamento en el conteo de votos general", señala un documento.

Además, "en el estamento de los docentes los habilitados para sufragar son 154 y no 170 como en un principio se creía, de los cuales 130 ejercieron su derecho a voto, lo que corresponde al 84,1%".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 20/07/2019 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 20/07/2019 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 20/07/2019 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 20/07/2019 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.