Irregularidades en votos de apoderados abre posibilidad de que el Instituto Nacional sea mixto

Se detectó la no actualización del padrón, falta de instructivo a docentes para votar y que en los sobres del material de votación de apoderados no constaba la totalidad de nóminas de votación.
Irregularidades en votos de apoderados abre posibilidad de que el Instituto Nacional sea mixto
Nacional , Viernes 12 de abril de 2019 a las 16:32 horas

Este viernes se dio a conocer un posible error en la votación de la comunidad del Instituto Nacional, que había rechazado la posibilidad de convertir en liceo en mixto.

Según informó T13, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se reunió y comprobó una serie de irregularidades en el proceso de consulta en que votaron docentes, apoderados, alumnos y administrativos.

Entre las iregularidades se detectó la no actualización del padrón en el caso de la comunidad del establecimiento, falta de instructivo a los docentes para votar y que en los sobres del material de votación de apoderados no constaba la totalidad de nóminas de votación.

"El Tribunal sanciona que al estamento de los asistentes de la educación, según el padrón, estaban habilitados para ejercer su derecho a voto 109 personas y solamente votaron 80. Por lo tanto, el porcentaje de votos emitidos con respecto al universo de integrantes es de 73,9%. Esto deriva en la resta del estamento en el conteo de votos general", señala un documento.

Además, "en el estamento de los docentes los habilitados para sufragar son 154 y no 170 como en un principio se creía, de los cuales 130 ejercieron su derecho a voto, lo que corresponde al 84,1%".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar transmisión de la Cuenta Pública a horario prime
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.