Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ipsos: 79% cree que los cierres de las escuelas son aceptables para reducir la propagación del Covid-19

Ipsos: 79% cree que los cierres de las escuelas son aceptables para reducir la propagación del Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio indicó que Chile es uno de los países donde más se exige que la salud sea un gasto público prioritario durante la pandemia.

Ipsos: 79% cree que los cierres de las escuelas son aceptables para reducir la propagación del Covid-19
Jueves 22 de julio de 2021 23:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Consultora Internacional Ipsos realizó su más reciente estudio titulado «Día Mundial de las habilidades de la juventud: Opinión pública sobre el impacto del Covid-19 en la educación, bienestar y oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del mundo», el cual muestra la percepción que tienen las personas sobre el efecto del Coronavirus en la infancia y la juventud, considerando aspectos educacionales y bienestar psicológico y social.

Al ser consultados sobre si aceptan el cierre de las escuelas para prevenir el contagio por Covid-19, un 79% de los chilenos se mostró de acuerdo con dicha medida, siendo Chile uno de los cuatro países donde mayor adhesión genera esta alternativa. El ranking lo lideran México y Perú, ambos con un 81%.

Respecto a este mismo cuestionamiento, la zona geográfica donde más aceptación genera la determinación de cerrar las escuelas es América Latina (72%), seguido del Medio Oriente y África (64%), Asia Pacífico (64%), Norteamérica (59%) y Europa (53%).

En lo referente a los mayores problemas que afectarán a los niños menores de 11 años cuando vuelvan al colegio, el 45% de los chilenos estima que la principal complicación será mantener el enfoque y la concentración en los estudios, seguido por ajustarse a los cambios en el ambiente educativo (38%) y reintegrarse con otros estudiantes, profesores y funcionarios de la escuela (27%).

Frente a la pregunta de cuáles son los efectos de la pandemia con mayor duración entre niños/as y jóvenes; en Chile el 46% cree que la mayor complicación será la "peor salud mental y bienestar", seguido de la preocupación por los niños, quienes no podrán recuperar la educación formal perdida (35%). Por último, figuran las mayores tasas de desempleo y pérdida de ingresos con un 33%, y habilidades sociales poco desarrolladas o problemas de autoestima (30%).

En lo referente a las mejoras en el acceso a la educación después de la pandemia, el mejor acceso a internet de alta velocidad para todos es el tópico más mencionado por los chilenos (55%), seguido del apoyo a las familias para financiar los gastos escolares (43% nacional).

"Las brechas digitales se han evidenciado durante la pandemia, siendo la principal la diferencia el acceso a conectividad. La continuidad del proceso educativo en estos 16 meses y el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes, se ha definido por la posibilidad de mantener clases online, sincrónicas o diacrónicas, pero en forma permanente y sistemática", indicó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Al pedirle a los consultados que ordenen las prioridades en el gasto público durante el período posterior a la pandemia, los parámetros más nombrados por la gente son Salud Pública (58% mundial y 73% nacional), Seguridad Social y apoyo financiero para las personas (40% mundial y 51% nacional); y en tercer lugar, la Educación primaria y secundaria (27% mundial y 32% nacional). En este sentido, Chile está igualado con Argentina y Brasil como los tres países donde más se exige que la Salud Pública sea el gasto prioritario a nivel nacional.

Estos son los resultados de una encuesta de 29 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, en la cual se entrevistó a un total de 20,010 adultos, de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 21 a 74 años en Singapur, y de 16 a 74 años en otros 23 países entre el viernes 21 de mayo y el viernes 4 de junio de 2021.

PURANOTICIA

Cargar comentarios