Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ipsos: 61% justifica decisión de declarar Estado de Emergencia y toque de queda

Ipsos: 61% justifica decisión de declarar Estado de Emergencia y toque de queda

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El respaldo a la medida adoptada por el presidente Sebastián Piñera va creciendo a medida que aumenta la edad y es mayor en regiones que en Santiago.

Ipsos: 61% justifica decisión de declarar Estado de Emergencia y toque de queda
Miércoles 23 de octubre de 2019 18:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una encuesta hecha por Ipsos Chile reveló que el 61% de los encuestados justifica la decisión del Ejecutivo de declarar Estado de Emergencia en Santiago y toque de queda.

Este dato es uno de otros que arrojó un estudio cuantitativo que Ipsos aplicó vía web entre el 20 y 21 de octubre pasado y donde participaron 1.003 personas, repartidos equitativamente entre la región Metropolitana y otras regiones del país.

Sobre el apoyo a decretar Estado de Emergencia y la salida de militares a la calle, el porcentaje aumenta de acuerdo al tramo de edad.

"Lo interesante es que se justifica más en regiones (68%) que en la RM (55%), cuando todavía no se decretaban estados de emergencia en el resto del país. También es interesante que a medida que aumenta la edad, va creciendo la cantidad de personas que justifica esta decisión. Entre personas de 56 años y más, tenemos un 77% de apoyo, contra la opinión de los jóvenes, donde menos de la mitad de la población justifica esa decisión", puntualizó, Alejandra Ojeda, gerenta del área de estudios públicos de Ipsos Chile.

Otro de los puntos más relevantes es que el 67% de los encuestados expresaron cansancio por sus condiciones de vida.

"El 67% de la ciudadanía, independiente del género, la edad, del lugar del país que habita, dice 'nos cansamos'. Se refieren a sus condiciones de vida actual en materia económica, de salud, de sueldo, pensiones, porque estas condiciones son percibidas como desiguales e injustas. Junto con eso hay un llamado a generar un nuevo pacto social", expresó la socióloga.

Este instrumento se estructuró en base a cuatro momentos: causas del estallido social, contingencia (toque de queda hasta el momento de la medición), cómo avanzar dado el escenario actual y el impacto como imagen país que este movimiento tiene en la organización de eventos como las cumbres de APEC y COP25.

PURANOTICIA

Cargar comentarios