Investigan presunta vacunación masiva con la misma aguja en un colegio de Puente Alto

Seremi de Salud busca dilucidar cuánta gente se vacunó, qué tipo de vacunas se tenía en el lugar y si efectivamente se utilizó el mismo material.
Investigan presunta vacunación masiva con la misma aguja en un colegio de Puente Alto
Nacional , Martes 9 de julio de 2019 a las 08:35 horas

Una supuesta mala administración de vacunas contra la influenza en el colegio Alicante del Valle, de Puente Alto, está investigando la Seremi de Salud Metropolitana, a través de su Departamento de Epidemiología y del Programa de Inmunización.

Esto, luego de que algunos apoderados denunciaran que la enfermera que contrataron para vacunar a alumnos, funcionarios y propios apoderados, utilizó la misma aguja para todos.

Ante esto, la seremi Rosa Oyarce explicó que "estamos haciendo este levantamiento, lo primero es saber cuánta gente se vacunó, luego qué tipo de vacunas se tenía en el lugar y esclarecer si efectivamente se utilizó el mismo material para diferentes personas", comentó tras visitar el recinto educacional.

La autoridad agregó que "no podemos aclarar ni decir fehacientemente si se utilizó (la misma aguja) hasta que no tengamos claridad del total del proceso y además no olvidar que esto está en la fiscalía, de tal manera que cada uno hará su propia información".

Oyarce señaló que, además, se está investigando "cómo una persona particular tenía 700 vacunas, dado que la vacuna es un fármaco termolábil, que es autorizado por la institución de salud pública, por lo tanto requiere de un proceso de resguardo en cámara de frío. Lo otro es que esto debería haber estado asociado a una farmacia o a un botiquín a un servicio de vacunatorio particular, de los cuales nosotros tenemos autorizados", dijo, según informa Emol.

Por último, la seremi contó que las personas vacunas no presentes complicaciones hasta el momento, y que tienen antecedentes de que algo similar habría ocurrido en Maipú, "pero también estamos en proceso de información", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El agua llegó a Osorno, pero sería sólo hasta las 18 horas
Regiones 13:22 La totalidad del suministro se restablecerá este domingo a partir de las 8:00 horas.
Sanitarias en la mira: Esval de la Región de Valparaíso es una de las empresas con más sanciones a nivel país
Negocios 09:49 Además Esval también lidera los montos de millonarias multas que le han sido cursadas desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Regiones 12:49 La figura religiosa, que había sido donada en 1944, terminó con la cabeza y manos destruidas.
Nacional 10:34 Los funcionarios detuvieron al vehículo para fiscalizarlo luego que este no respetó un disco pare, pero el automóvil trató de escapar marcha atrás a toda velocidad con el objetivo de escapar y de paso atropellar a los carabineros.