Investigan eventual nuevo fraude en el Ejército: detectan presuntas irregularidades en compra de equipos criptográficos

Indagatoria dice relación con la adquisición e instalación en el extranjero de equipos criptográficos para el intercambio de mensajes cifrados entre agencias militares extranjeras y la rama chilena.
Investigan eventual nuevo fraude en el Ejército: detectan presuntas irregularidades en compra de equipos criptográficos
Nacional , Lunes 7 de octubre de 2019 a las 08:23 horas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga un supuesto fraude en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, que se habría cometido en la adquisición e instalación en el extranjero de equipos criptográficos para el intercambio de mensajes cifrados entre las agencias militares de otros países y la rama castrense chilena.

El caso se abrió en abril pasado tras una auditoría enviada por la Contraloría a la Fiscalía, en la que se detectaron presuntas irregularidades en el Proyecto de Modernización de la Red Cryptofax, entre 2013 y 2015, periodo en el cual el Ejército estuvo liderado por los entonces comandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, según consigna La Tercera.

La auditoría es del 8 de abril de 2019 y señala que "el recurrente denuncia que en 2013 la Jefatura de Guerra Electrónica (JGE) adquiere (...) 24 equipos criptográficos con la empresa Crypto AG., cuya representación en Chile está a cargo de CYM S.A., por US$ 900.000".

La compra buscaba renovar la red que tenía 139 equipos, pero la adquisición fue recepcionada "con una guía de entrega, sin valorización, careciendo de antecedentes que permitan acreditar (...) que estuviesen sustentados en la factura del 25 de abril de 2014".

También se detectó un "eventual sobreprecio de US$ 46.384 en la adquisición de ocho equipos criptográficos". Por todos estos antecedentes, el Ejército hizo una denuncia en el Segundo Juzgado Militar de Santiago el 12 de junio de 2018 e instruyó una investigación.

Por esta causa, la fiscal Ximena Chong interrogará este lunes al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, en calidad de testigo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Saqueo e incendio deja con daños totales a añoso edificio del centro de Valparaíso
Regiones 19:11 Emergencia destruyó una Farmacia Cruz Verde, cuatro locales comerciales y los dos pisos superiores, que serían residenciales.
Manifestación en apoyo a chilenos terminó con ataque al Consulado en Buenos Aires
Internacional 19:33 Un sujeto lanzó una bomba molotov al edificio, situación que fue imitada por otros, generando un amago de incendio en el edificio ubicado en pleno centro de la capital argentina.