Intendente y cierre del año escolar en liceos emblemáticos de Santiago: "Han tenido muy pocas clases, muchos disturbios y molotovs"

Felipe Guevara destacó la decisión del Alcalde de Santiago y comentó que los estudiantes del Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana "han perdido gran parte del año".
Intendente y cierre del año escolar en liceos emblemáticos de Santiago: "Han tenido muy pocas clases, muchos disturbios y molotovs"
Nacional , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 09:48 horas

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, respaldó la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de cerrar anticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), debido a los hechos de violencia que se han registrado en ambos establecimientos durante este año.

"Está haciendo uso de sus facultades legales", dijo Guevara en entrevista con radio Cooperativa, junto con asegurar que no ve "una incapacidad política y administrativa" de Alessandri, ya que "son colegios que claramente están conflictuados desde hace meses".

"No creo que el problema sea que vayan a perder estas tres semanas de clases que quedaban (...) han perdido gran parte del año. No sé realmente cuántos contenidos han aprendidos este año", indicó Guevara.

En ese marco, reiteró que "la decisión es consecuente con lo que ha sido la trayectoria escolar de esos colegios", y aseveró que "simplemente han tenido muy pocas clases, muchos disturbios, muchas bombas molotov, mucha agresividad hacia profesores, apoderados y vecinos".

En cuanto a los permisos para las marchas en la capital, Guevara afirmó que "las manifestaciones públicas son el reflejo de una democracia sana", y por lo mismo planteó que "una democracia que reprime, donde no hay posibilidad de manifestarse ni libertad de expresión, es una falsa democracia".

"Y en ese sentido vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica y ordenada", aseveró, e incluso sostuvo que no tener "ningún inconveniente con autorizar marchas frente a La Moneda, en la medida que las cosas se hagan en paz y con muchas energía democrática, pero sin disturbios, saqueos ni delincuencia".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución
Nacional 07:24 "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución" lleva por nombre el documento firmado por los presidentes de la mayoría de los partidos políticos del país.
Gobierno valora histórico acuerdo político: "El Congreso estuvo a la altura"
Nacional 07:50 El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que "hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social".