Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Intendente Metropolitano se disculpó por asegurar que habría "tolerancia 0" con manifestaciones no autorizadas

Intendente Metropolitano se disculpó por asegurar que habría "tolerancia 0" con manifestaciones no autorizadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Felipe Guevara aseguró en la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra que con la frase, "no fue mi intención hablar de represión".

Intendente Metropolitano se disculpó por asegurar que habría "tolerancia 0" con manifestaciones no autorizadas
Martes 21 de enero de 2020 15:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, concurrió a la comisión revisora de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional presentada en su contra.

La autoridad regional pidió disculpas por hablar de una estrategia de "tolerancia 0", con las manifestaciones no autorizadas, pero recalcó que tras su llegada al cargo, no hubo un cambio en la forma de actuar de Carabineros, según consigna BioBioChile.

"La expresión ("tolerancia cero") lamentablemente, como dicen mis niños, se linkeó (sic), se relacionó con algo que tiene una connotación negativa y yo, si ayuda en algo, pido disculpas por eso, pero no fue mi intención hablar de represión".

Y agregó: "Yo sé que fue infeliz la explicación o la frase 'tolerancia cero', porque hace referencia, sin quererlo, a una estrategia policial que ocurrió en Estados Unidos y que tiene características que algunos compartirán, otros no compartirán".

El intendente explicó que "lo que quise decir es que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido, como incendios, como bombas molotov y no podía ser de otra manera".

Durante su intervención, Guevara planteó su defensa, afirmando que "el supuesto copamiento que instruyó Carabineros el día 20 (de diciembre), era el cuarto que se hacía en Plaza Italia", descartando que esta medida haya sido una instrucción de él.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), indicó que a su juicio era desproporcionado acusar constitucionalmente a Guevara.

Asimismo, la diputada María José Hoffmann (UDI), aseguró que los parlamentarios que firmaron la acción en contra del intendente metropolitano no han condenado los hechos de violencia.

Por último, Guevara reiteró que él no puede dictar las estrategias de Carabineros, y que siempre ha buscado respetar los Derechos Humanos.

Cabe recordar que la autoridad de la Región Metropolitana está acusada de "falta a la observación de derechos de las personas, el derecho a la manifestación y fundamentalmente como hay una falta de derechos al artículo 19 de la Constitución, en su numeral 13, esto ha traído efectos y los efectos que ha traído fundamentalmente tienen que ver con graves violaciones de los derechos humanos sobre las personas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios