Intencionalidad de incendios forestales aumentó en regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó este martes el balance de la temporada de incendios forestales 2019-2020 realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Intencionalidad de incendios forestales aumentó en regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble
Nacional , Martes 7 de julio de 2020 a las 23:50 horas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó este martes el balance de la temporada de incendios forestales 2019-2020 realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde se evidenció un aumento de la intencionalidad, siendo las regiones de Biobío (68%), La Araucanía (55%) y Ñuble (51%) las zonas más preocupantes. A nivel nacional este incremento llegó al 43%.

Walker, junto al director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, también informó que durante la temporada que se extendió entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, se registró una afectación de 101.577 hectáreas, lo que representa un 27% más que en la temporada anterior. En tanto, los incendios accidentales ascendieron al 47%, mientras que los siniestros por causas desconocidas llegaron a 9,7% y los incendios naturales a 0,3%.

El ministro Walker señaló que estas cifras estaban dentro de las proyecciones estimadas durante el año pasado y destacó que el Gobierno diseñó un sólido plan de acción de prevención y control de incendios forestales donde se incurrió en gasto $ 87.000 millones (incluyendo $ 2.889 para prevención), que permitió mantener 69 aeronaves (incluyendo las 7 aeronaves de Conaf) y 2.515 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes, a través de 238 brigadas.

"Si bien tuvimos un 27% de hectáreas más afectadas en esta temporada respecto de la anterior, podemos ver una disminución de un 41% respecto de la cifra del último quinquenio (...) habla muy bien de la eficiencia de Conaf cuando vemos que tuvimos menos superficie afectada que el promedio de los últimos años", señaló el ministro Walker.

La crisis hídrica y las altas temperaturas fueron algunas de las causas mencionadas por las autoridades para explicar el aumento de las hectáreas quemadas, donde también aumentó la ocurrencia de incendios forestales, con 8.125 siniestros, equivalente a un 13% más que el periodo 2018-2019.

En ese sentido, Walker afirmó que es vital hacer un cambio cultural en el uso del fuego para prevenir los incendios forestales por las grandes consecuencias ambientales, sociales y económicas que tienen para el país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suspenden tradicionales ramadas del parque Alejo Barrios de Valparaíso, pero en octubre se celebraría al "Roto chileno"
Regiones 16:51 "Entendiendo que ésta es una decisión difícil, que genera un impacto económico, tomamos la decisión, de mutuo acuerdo, de definir el mes de octubre como un mes para poder hacer la celebración del 'Roto chileno'", comentó el alcalde Jorge Sharp.
En prisión preventiva quedó acusado de saquear e incendiar Gobernación de Melipilla durante el estallido social
Nacional 17:11 Juzgado de Garantía de Melipilla decretó esta medida cautelar privativa de libertad, otorgando un plazo de investigación de 30 días.