Instruyen retiro preventivo de medicamentos que contienen ranitidina por compuesto potencialmente cancerígeno

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la OMS, lo califica como de nivel 2A, es decir "probablemente carcinogénico en humanos".
Instruyen retiro preventivo de medicamentos que contienen ranitidina por compuesto potencialmente cancerígeno
Nacional , Viernes 4 de octubre de 2019 a las 09:27 horas

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) instruyó el retiro preventivo, por posible presencia de nitrosaminas, de medicamentos que contienen Ranitidina.

Cabe señalar que esta situación afecta a productos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral.

Con esta acción, la Agencia Nacional de Medicamentos replica acciones preventivas, como ya lo han realizado otras agencias de alta vigilancia de Estados Unidos y Europa.

El ISP explicó que las nitrosaminas (N-nitrosodimetilamina) son sustancias con potencial carcinogénico en humanos, es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, lo califica como de nivel 2A, es decir "probablemente carcinogénico en humanos".

Esta misma sustancia fue encontrada en pequeñas cantidades en el principio activo Valsartán, donde el ISP en julio del año pasado, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, realizó un retiro de mercado del medicamento antihipertensivo.

Frente a este hallazgo, el ISP de manera preventiva ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de los productos que contengan Ranitidina. Sin embargo, recomienda no suspender de manera abrupta el tratamiento y consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas.

Esta medida sólo afecta a las formas farmacéuticas orales y el titular de registro sanitario vigente afectos a esta medida, es el Laboratorio Andrómaco.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.