Instruyen retiro preventivo de medicamentos que contienen ranitidina por compuesto potencialmente cancerígeno

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la OMS, lo califica como de nivel 2A, es decir "probablemente carcinogénico en humanos".
Instruyen retiro preventivo de medicamentos que contienen ranitidina por compuesto potencialmente cancerígeno
Nacional , Viernes 4 de octubre de 2019 a las 09:27 horas

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) instruyó el retiro preventivo, por posible presencia de nitrosaminas, de medicamentos que contienen Ranitidina.

Cabe señalar que esta situación afecta a productos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral.

Con esta acción, la Agencia Nacional de Medicamentos replica acciones preventivas, como ya lo han realizado otras agencias de alta vigilancia de Estados Unidos y Europa.

El ISP explicó que las nitrosaminas (N-nitrosodimetilamina) son sustancias con potencial carcinogénico en humanos, es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, lo califica como de nivel 2A, es decir "probablemente carcinogénico en humanos".

Esta misma sustancia fue encontrada en pequeñas cantidades en el principio activo Valsartán, donde el ISP en julio del año pasado, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, realizó un retiro de mercado del medicamento antihipertensivo.

Frente a este hallazgo, el ISP de manera preventiva ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de los productos que contengan Ranitidina. Sin embargo, recomienda no suspender de manera abrupta el tratamiento y consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas.

Esta medida sólo afecta a las formas farmacéuticas orales y el titular de registro sanitario vigente afectos a esta medida, es el Laboratorio Andrómaco.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia de la caída de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe: Así se gestó el proceso que terminó en su destitución por notable abandono de deberes
Regiones 17:15 Diversos fueron los factores que incidieron para que cuatro concejales de la comuna tomaran la determinación de solicitar la remoción del jefe comunal sanfelipeño, quien asumió el cargo en diciembre del 2012.
Senado aprueba y despacha a ley proyecto que asegura el pago de pensiones de alimentos con 10% de las AFP
Nacional 21:17 El proyecto que quedó listo para ser promulgado, faculta a los jueces para dictar una resolución de plano, que permita asegurar la custodia de los fondos con una simple notificación a las AFP.