Instituto Nacional de DD.HH. anunció que 42 extranjeros podrán solicitar refugio en el norte del país

El INDH comunicó que la Corte Suprema confirmó la sentencia para que 42 ciudadanos venezolanos y cubanos soliciten refugio en ciudades del norte de Chile.
Instituto Nacional de DD.HH. anunció que 42 extranjeros podrán solicitar refugio en el norte del país
Nacional , Miércoles 10 de julio de 2019 a las 23:19 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comunicó que la Corte Suprema confirmó la sentencia para que 42 ciudadanos venezolanos y cubanos soliciten refugio en ciudades del norte de Chile.

De acuerdo al INDH la Corte Suprema confirmó cinco sentencias, cuatro de Iquique y una en Antofagasta, que acogen recursos de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuestos ante las trabas de funcionarios de las gobernaciones contra personas migrantes que solicitaron refugio en Chile.

Los recursos, según el INDH, tenían como objetivo que 42 personas pudieran ingresar al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, 28 en Iquique y 14 en Antofagasta.

Cabe mencionar que a estas sentencias confirmadas, se suma la de la Corte de Apelaciones de Iquique, de fecha 20 de junio de 2019, que acogió un recurso por los impedimentos para acceder a las solicitudes de refugio de 16 personas.

El INDH denunció que a venezolanos y cubanos se les impidió acceder al formulario que permite formalizar la solicitud de refugio, ello sumado a que luego de una breve entrevista fueran informados -verbalmente- del rechazo de sus respectivas peticiones.

Para el instituto, este tipo de situaciones vulnera "el derecho a la vida, integridad física y psíquica, y a la igualdad ante la ley en el ejercicio de sus derechos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 308 personas fueron detenidas durante incidentes en la región Metropolitana
Nacional 09:29 Además, 158 carabineros resultaron lesionados y se recibieron 11 denuncias de civiles heridos, situación que fue informada al Ministerio Público para que inicie la investigación.
200 buses adicionales reforzarán al transporte público de la región Metropolitana
Nacional 09:35 Estas máquinas comenzaron a operar desde las 6:00 horas en los ejes troncales y apoyan el desplazamiento de los usuarios durante este fin de semana.