Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Instituto de Salud Pública y vacuna Oxford-AstraZeneca: "Hay certeza de que es segura y eficaz"

Instituto de Salud Pública y vacuna Oxford-AstraZeneca: "Hay certeza de que es segura y eficaz"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El director (s) del ISP respaldó la eficacia de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido,.

Instituto de Salud Pública y vacuna Oxford-AstraZeneca: "Hay certeza de que es segura y eficaz"
Miércoles 27 de enero de 2021 12:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, respaldó la eficacia de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido, que este miércoles fue aprobada para su uso de emergencia en el país.

En la instancia, el experto confirmó que durante sus estudios, la dosis presentó una eficacia de entre 60 y 70%, alcanzando un 64%, por debajo de las fabricadas por Pfizer-BioNTech (95%) y Sinovac (78%), pero también aseguró que "tenemos certeza de que es una vacuna segura y eficaz para mayores de 18 años y en la resolución de autorización no le vamos a colocar límite de edad, sin prejuicio de todos los análisis que siempre hay que estar teniendo respecto a antecedentes nuevos que se van recopilando".

Respecto a la edad de personas que podrían ser inoculadas, García detalló que "en la aprobación de la vacuna, el ISP, al igual que las otras agencias reguladoras, autoriza desde mayores de 18 años en adelante y sin límite de edad, sin prejuicio de que las recomendaciones que después salen en los folletos y fichas técnicas, pueden estar diciendo una revisión y mirada distinta de la lógica del límite de edad para efectos de mayor cuidado".

"El esquema de vacunación va a ser de 28 días entre la primera y segunda dosis y lo que se sabe es que podría tener igual inmunidad pasados los 28 días hasta la semana 12. Sin embargo, es bueno dejar claro, y el folleto igual lo va a decir, que el esquema de vacunación tiene que ser entre el día 1 y el día 28", complementó.

Además, la autoridad recordó que el uso de vacunas no es para evitar los contagios, sino que para prevenir casos graves y que necesiten hospitalización una vez se contraiga el coronavirus. Al respecto, señaló que "siempre hay que dejar claro es que las vacunas, lo que hacen, es protegernos de infectarnos de manera grave y, de esa manera, enfermar gravemente y llegar a la hospitalización".

Finalmente, García sostuvo que si bien no se sabe con exactitud la fecha de llegada del primer cargamento, proveniente de Reino Unido, se espera que sea durante la próxima semana. En esa línea, también aclaró que una vez comience a fabricarse en Argentina y México, el ISP podría permitir también el uso de esas vacunas.

De momento, se espera que, en total, arriben al país cerca de 6 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford, las que se sumarían a las 10 millones de Pfizer-BioNTech y a las 10 millones de Sinovac. El primer cargamento de estas últimas, equivalente de dos millones, debería llegar mañana.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios