Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Inspecciones a instalaciones de gas para el Sello Verde cayeron un 57% en mayo por la pandemia

Inspecciones a instalaciones de gas para el Sello Verde cayeron un 57% en mayo por la pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Producto de las cuarentenas voluntarias y obligatorias, muchas familias optaron por postergar este proceso para evitar que ingresen personas extrañas a sus domicilios.

Inspecciones a instalaciones de gas para el Sello Verde cayeron un 57% en mayo por la pandemia
Jueves 4 de junio de 2020 08:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer un balance acerca de la cantidad de inspecciones periódicas de instalaciones de gas, procedimiento que permite obtener el Sello Verde, realizadas desde marzo a la fecha, cifra que se ha visto fuertemente disminuida producto de la situación sanitaria que vive el país.

Al igual que en otros sectores, la pandemia de Covid-19 generó importantes efectos al interior de las empresas dedicadas a la revisión de las instalaciones de gas, pues producto de las cuarentenas voluntarias y obligatorias, muchas familias optaron por postergar este proceso para evitar que ingresen personas extrañas a sus domicilios.

Además, de acuerdo a información entregada por los propios organismos de certificación autorizados por la SEC para realizar este tipo de inspecciones, cerca de un 50% de ellos han debido acogerse a la Ley de Protección de Empleo para evitar perder a sus trabajadores dado el alto nivel de especialización que poseen.

Esto se tradujo en una fuerte dismunución en la cantidad de inspecciones periódicas que permiten obtener el Sello Verde desde marzo de este año, donde la caída fue de un 21%, para continuar en abril con 48% y finalmente en mayo con un 57% de contracción, pues sólo se realizaron 9.159 inspecciones, frente a las 21.078 del mismo mes del año pasado.

REFORZAR EL AUTOCUIDADO

El superintendente de la SEC, Luis Ávila , sostuvo que esto preocupa a la institución que dirige, pues no se tiene certeza acerca de las condiciones de seguridad de estas viviendas.

"Al no tener certeza del estado de sus instalaciones de gas, evidentemente, podemos señalar que podrían estar en una situación de riesgo. Por lo mismo, se hace aún más necesario reforzar las medidas de autocuidado en el uso del gas, sobre todo, ahora que las temperaturas han bajado bruscamente en parte importante del país. Esto, mientras dure la pandemia, ya que a medida que se retome la normalidad, la idea es que las personas vuelvan a realizar las inspecciones de sus instalaciones de gas", señaló.

Dentro de las recomendaciones realizadas desde la SEC figuran el mantener una correcta ventilación de espacios donde operen artefactos a gas, si es que se está usando estufas en base a este energético; ducharse con la ventana del baño abierto si es que el calefón está dentro de dicho recinto, y no recostar los cilindros de gas licuado cuando les queda poco contenido.

Lo anterior es fundamental para minimizar eventuales situaciones de riesgo vinculados al monóxido de carbono que se produce al interior del hogar durante la combustión y que puede generar múltiples malestares físicos e incluso la muerte, ya que este gas es incoloro e inodoro.

Además, se recomienda no utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros de gas y no utilizar mangueras de jardín para conectar un cilindro de gas a artefactos.

Para esto, se deben utilizar reguladores y flexibles en buen estado y que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro. Si al entrar en una habitación se percibe olor a gas, se debe ventilar el espacio y no utilizar elementos que puedan provocar chispas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios