Ingresan proyecto de ley que permite faltar al trabajo por tres días hábiles en caso de muerte de hermanos o pupilos

Iniciativa del diputado Andrés Celis (RN) modifica el artículo 66 del Código del Trabajo, que actualmente consagra permisos por duelo sólo en casos de fallecimiento del padre, madre o hijo.
Ingresan proyecto de ley que permite faltar al trabajo por tres días hábiles en caso de muerte de hermanos o pupilos
Nacional , Viernes 2 de agosto de 2019 a las 16:42 horas

El diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, ingresó un proyecto de ley para que los trabajadores, tanto del sector privado como público, puedan ausentarse de sus labores por un periodo de tres días hábiles pagados, cuando fallezca un hermano o un pupilo.

La iniciativa modifica el artículo 66 del Código del Trabajo, que actualmente consagra permisos por duelo, sólo en casos de fallecimiento del padre, madre o hijo.

Al respecto, el parlamentario explicó que "actualmente, cuando un trabajador sufre la pérdida de un hermano o un pupilo, tiene que apelar a la disposición y empatía del empleador, pero él no está obligado a permitirle ausentarse porque aquello no está incluido en nuestra legislación. Este proyecto se hace cargo de eso, reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, consagrando un beneficio del todo humanitario, como lo es el duelo".

Celis aclaró que "aunque al margen de la ley se otorgan permisos, estos generalmente son limitados y únicamente para acudir a liturgias mortuorias y otras actividades vinculadas, lo que claramente es insuficiente y desconoce la realidad de una familia".

Y agregó que "todos hemos pasado por la muerte de un ser querido y sabemos que, además del duro golpe que significa, se deben hacer una serie de trámites y otras diligencias administrativas y/o jurídicas urgentes, las que obviamente se ven obstaculizadas si hay que asistir al trabajo".

Finalmente, le diputado Celis indicó que "la familia es una sola, tanto para trabajadores del sector público como del privado, por ello es que propuse que los cambios sean incluídos al Código del Trabajo y, por consecuencia y como norma de reenvío, el beneficio será también para todos los funcionarios públicos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación
Regiones 12:52 Gonzalo Alcalde entrega la parrilla completa de artistas que le impuso el alcalde y obligaba a contratar con productor Villablanca. "Hasta nos negoció la forma de pago" y licitación solo habría sido para cumplir con la formalidad.
Sebastián Piñera se reune con Canciiler Merkel y tratan inversiones en el litio
Internacional 09:52 El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este domingo una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel, en la que abordaron, entre otros puntos, los objetivos de la COP25.