Ingeniero chileno recibió premio de Derechos Humanos de Nüremberg 2019

Dotado con 15.000 euros, Rodrigo Mundaca fue distinguido por su incansable lucha en favor del libre acceso al agua potable.
Ingeniero chileno recibió premio de Derechos Humanos de Nüremberg 2019
Nacional , Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 09:04 horas

El ingeniero agrónomo chileno Rodrigo Mundaca fue distinguido en Alemania con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, dotado con 15.000 euros, por su incansable lucha en favor del libre acceso al agua potable.

La política luxemburguesa Anne Brassseur, miembro del jurado, elogió en su discurso el "incansable compromiso" de Mundaca, con el que tanto el activista, de 58 años, como aquellos que le apoyan, "luchan no sólo por un derecho elemental" en Chile, sino que lanzan un llamado al mundo para hacer un uso diferente y más responsable de este "valioso recurso que es el agua".

Mundaca, por su parte, dedicó el premio, que calificó de "distinción inesperada", a los ciudadanos asesinados y detenidos en Chile. Su lucha no busca ser aplaudida, dijo, sino que representa la inquietud de una parte de la población que lamenta que se le esté quitando el agua y que quiere alzarse en favor del alimento más importante del mundo.

El activista denunció que desde hace 39 años los derechos del agua se encuentran en manos privadas.

Mundaca lamentó que el 90% de la tierra agrícola en Chile se dedique al cultivo de palta, que requiere mucha agua y para la cual se tiene que buscar este recurso a 100 metros de profundidad.

Criticó, asimismo, que se llevé a cabo una agricultura intensiva para abastecer a los supermercados en Europa y China. En su opinión, los niños nacidos en Chile ya no saben qué es un río.

Mundaca, que en su discurso hizo un llamado a la solidaridad internacional, sufre en Chile constantes intimidaciones debido a su actividad y ha tenido que comparecer ante los tribunales en repetidas ocasiones.

Cabe señalar que el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, que este año celebra su 13ª edición, fue creado en 1995 con el objetivo de honrar, cada dos años, el valiente compromiso de activistas que con frecuencia asumen riesgos personales en defensa de los derechos humanos.

La premiación se desarrolló horas antes de que un grupo de habitantes de la zona de Petorca realizara una manifestación en la ruta 5 Norte, exigiendo responsables por la sequía en la provincia, que se ha acentuado en los últimos años.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tronco de árbol cayó sobre techo del hospital de Peñablanca: 20 personas fueron evacuadas
Regiones 08:41 El director del hospital de Peñablanca, Cristian Gálvez señaló que encargaron a Conaf un estudio de los árboles que se encuentran en el recinto.
Pulso Ciudadano: Aprobación del presidente Piñera cayó a 7% y la de su gabinete a 5,8
Nacional 08:52 La desaprobación aumentó en dos puntos y pasó de 80,7% en la segunda quincena de enero a 83,0% en la primera quincena del mes de febrero.