Informe revela baja del 31% en contaminación del aire en la región Metropolitana

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reveló a través de un informe una significativa reducción de contaminación en el aire de la región Metropolitana.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Informe revela baja del 31% en contaminación del aire en la región Metropolitana
Nacional , Viernes 7 de mayo de 2021 a las 21:22 horas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reveló a través de un informe una significativa reducción de contaminación en el aire de la región Metropolitana, lo cual se originaría debido a las restricciones de movilidad de la crisis sanitaria.

Elaborado junto a la Dirección Meteorológica, el documento analiza la variación de contaminantes de la capital entre un año sin pandemia (2019-2020) y un año con pandemia (2020-2021).

Comparando dichos lapsos, la muestra reveló una baja del 31% en óxido de nitrógeno (NOx) y en un 10% en material particulado fino (MP2,5). Además, el estudio destacó que el balance proviene principalmente de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y entre otras actividades.

Respecto al óxido de nitrógeno (NOx), el análisis arrojó la mayor reducción fue durante el mes de junio, donde alcanzó un 47%. En tanto, la estación Parque O'Higgins fue la presentó mayor reducción en su promedio anual con un 39%. Además, durante el toque de queda alcanza una reducción de 43% en toda la región Metropolitana.

Mientras, el material particulado presentó la mayor variación en julio con un 24%, mientras que la estación de la Florida presentó la mayor reducción con un 21%.

La ministra Schmidt destacó que "podemos ver una mejora en la calidad del aire de toda la región, con reducciones significativas de un 31% en los niveles de óxido de nitrógeno y un 10% del Material Particulado 2,5, lo que es una importante y beneficiosa noticia ya que esto disminuye el riesgo de las enfermedades respiratorias, por lo tanto contribuye al combate contra el Covid-19".

"Vemos cómo producto de la pandemia se disminuyen fuertemente los niveles de contaminación en la región Metropolitana, lo que es tremendamente positivo porque hay una relación e incidencia muy importante entre los niveles de contaminación del aire y las enfermedades respiratorias", agregó.

De todas formas, la secretaria de Estado aclaró que "esta es una situación transitoria, y lo que nosotros tenemos que hacer es usar esta crisis para cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de desarrollarnos, aumentando justamente todo lo que es el uso de la digitalización, cambiarnos a sistemas de transporte limpio, a la electromovilidad, el uso de buses eléctricos, el Metro, el uso de todos lo que es a cambio de sistemas limpios".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Unidad Constituyente logra el 47% de los votos de la segunda vuelta contra un 28% del Frente Amplio y un 13% del Chile Vamos
Nacional 13/06/2021 Más de 2,5 millones de personas acudieron a las urnas a elegir en 13 regiones del país a sus gobernadores regionales.
Respira el centro político tras triunfo de Claudio Orrego en Santiago y derrota de la candidata de Jadue y Boric
Nacional 13/06/2021 El candidato de la democracia cristiana obtiene un 52,29% de los votos y da vuelta una tendencia que partió a favor de Karina Oliva.