Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Informe ICovid advierte agravamiento de crisis hospitalaria por alza de casos nuevos de Covid-19

Informe ICovid advierte agravamiento de crisis hospitalaria por alza de casos nuevos de Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En cuanto al número de casos, el alza más importante se registra en la región de La Araucanía, con un aumento de 77%.

Informe ICovid advierte agravamiento de crisis hospitalaria por alza de casos nuevos de Covid-19
Jueves 15 de abril de 2021 23:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El equipo iCovid, integrado por profesionales de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentaron un nuevo informe semanal donde alerta del alza de casos en nueve regiones del país, la cual amenaza la ocupación hospitalaria, donde la red registra índices altísimos, que la dejan casi en colapso.

En ese sentido, el documento publicó que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional durante la última semana muestran un aumento de un 16,5% con 40 infectados por casa 100 mil habitantes, número que confirma según el informe que la baja ostentada en la semana anterior pudo deberse a la baja en los testeos en Semana Santa.

Según informaron los expertos, la única región que no registró un alza en los últimos días fue Coquimbo, que se mantiene con una carga en torno a los 20 casos cada 10 mil habitantes, número que sigue siendo el doble del límite propuesto por iCovid.

Por el contrario, el aumento más importante registrado durante la semana que comprende este informe fue en La Araucanía, que aumentó en un 77%, pasando de una carga de 48 a 85 casos por 100.000 habitantes. A su vez, Los Ríos (62,6%), Maule (53,4%) y Tarapacá (53,4%) son las regiones que la siguen.

Referente al testeo, se mantuvo la disminución mostrada durante la semana anterior, pasando de 22,6 a 20,2, según el informe. A nivel regional, hay una baja en 14 de 16 regiones del país.

Las mayores disminuciones se registraron en Coquimbo (de 20,1 a 17,9), región Metropolitana (de 19,5 a 16,3), Biobío (de 30,9 a 28,1) y Aysén (de 36,7 a 33,2). Solamente Arica y Parinacota (de 33,7 a 35,5) y Magallanes (de 27,8 a 28,3) muestran un alza.

La positividad, en tanto, sigue al aumento, pasando de 11,8 a 12,8% en las dos últimas semanas y manteniendo la tendencia vista la semana anterior, con 10 regiones con valores por sobre el 10% de positividad.

Al respecto, Andrea Rodríguez, ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, planteó que "seguimos con una situación que muestra un alto nivel de circulación viral que abarca a casi todo el país".

"La Araucanía esta semana sobresale por su gran aumento en carga acompañado de indicadores de positividad y uso de camas críticas en valores alarmantes. Seguimos esperando que las medidas de contención y autocuidado logren dar un alivio en esta lucha contra la pandemia y que la vacunación permita una solución de largo plazo", agregó la académica.

CAPACIDAD HOSPITALARIA AL LÍMITE

Respecto a la ocupación de camas a nivel nacional, el indicador se estabilizó en 95,5% según el informe iCovid, "probablemente, por el aumento persistente y paralelo de la capacidad hospitalaria a nivel nacional", con 15 regiones en nivel crítico de ocupación UCI, sobre el 85%. En tanto, seis regiones ostentan casos con valores mayores a 95 por ciento: Valparaíso, Metropolitana, Antofagasta, Maule, Biobío y La Araucanía.

"Las regiones más populosas y con la mayor capacidad de camas críticas son justamente las que presentan ocupaciones hospitalarias en nivel cercano a saturación, lo que traduce una situación grave y con poca capacidad de traslados interregionales", señala el informe, que confirmó que la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 aumentó de 72,3% a 74,7% a nivel nacional.

Por esta razón, advierten que "el aumento de infección poblacional hace prever agravamiento de esta situación en las próximas semanas, lo que afecta importantemente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades habituales de los pacientes graves no Covid".

Finalmente, el informe indica que "el promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes Covid-19 en cada semana epidemiológica muestra una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años desde la segunda semana de marzo".

"El mayor crecimiento de UCI se observa en menores de 50 años, estabilizando su velocidad de alza en un 25 por ciento la semana del 4 al 10 de abril. Esa misma semana, comienza un enlentecimiento de la velocidad de crecimiento del grupo entre 50-69 años. Estos fenómenos podrían ser explicados por la acción simultánea de los incipientes efectos de vacunación en grupos de edad mayores y eventuales cambios de prácticas en UCI durante esta nueva ola de aumento de casos", concluye el informe.

PURANOTICIA

Cargar comentarios