Informe Amnistía Internacional: "Chile vive una crisis de DD.HH. que no se veía desde la dictadura"

En su informe anual, el organismo señala que las autoridades han respondido "criminalizando y castigando ferozmente a quienes se movilizan".
Informe Amnistía Internacional: "Chile vive una crisis de DD.HH. que no se veía desde la dictadura"
Nacional , Jueves 27 de febrero de 2020 a las 12:51 horas

Amnistía Internacional afirmó que tras el estallido social en Chile se registró una crisis de derechos humanos que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet. La organización dio a conocer este jueves su informe anual sobre la situación de DD.HH. en América.

Según el organismo, al menos 210 personas murieron violentamente en el contexto de protestas en las Américas: 83 en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, ocho en Ecuador y seis en Honduras.

"El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los derechos humanos en gran parte de las Américas, con dirigentes intolerantes y cada vez más autoritarios que recurrían a tácticas cada vez más violentas para impedir a las personas protestar o buscar seguridad en otro país", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el caso de Chile, "tras el estallido social han proliferado las protestas en exigencia de una sociedad más justa y equitativa. Ante esto, las autoridades han respondido- en gran medida- criminalizando y castigando ferozmente a quienes se movilizan".

"Si bien muchas tácticas violentas de las fuerzas policiales se habían denunciado ya en diferentes períodos de la historia reciente, el país no conocía una crisis de derechos humanos de tal envergadura desde el fin de la dictadura de Pinochet", aseguró Amnistía.

"En consecuencia, el ejército y la policía hirieron deliberadamente a manifestantes para desalentar la disidencia, mataron al menos a cuatro personas e hirieron de gravedad a miles más", añadió.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
87% de empresas asegura que no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas
Negocios 09:25 El e-commerce ha pasado a ser un canal importante durante esta crisis para varios actores del sector, aunque no libre de problemas en su funcionamiento durante este período.
Balacera en Viña del Mar: A mujer fallecida se suma una segunda muerte de joven de 21 años
Regiones 09:48 Fiscal Claudio Rebeco confirmó la muerte de una segunda persona tras la violenta balacera de este viernes por la noche en el sector de Santa Inés.
Nacional 11:21 Ma'u Henua, la comunidad indígena polinésica que tiene a su cargo el cuidado de los sitios arqueológicos e históricos de Rapa Nui, informó la compra de 10 mil test rápidos para la detección de COVID 19 a Corea del Sur.
Nacional 09:56 Del total, sólo 8 corresponden a Santiago mientras que regiones registró a 331 personas que por diversas razones no respetaron el toque de queda.