INE: Desempleo sube 6,4% en el trimestre diciembre-febrero

Es el segundo periodo consecutivo que el número de personas sin trabajo aumenta en Chile.
INE: Desempleo sube 6,4% en el trimestre diciembre-febrero
Nacional , Viernes 31 de marzo de 2017 a las 09:12 horas

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 6,4%, evidenciando aumentos de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 pp. y 0,6 pp., situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%). Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 2,6%, influida por las variaciones positivas en Razones de jubilación (12,4%) y pensión o montepiado (8,3%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,7%) anotó una variación positiva anual de 0,4 pp. La tasa de presión laboral se situó en 11,9%, incrementándose 0,4 pp., debido al crecimiento de los Desocupados (9,2%), ya que los Iniciadores Disponibles (-7,2%) y los Ocupados que Buscan Empleo (-1,2%) disminuyeron en el mismo período.

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas experimentó la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados, con una variación de 8,4%. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa descendieron 2,3%.

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%).

La principal razón esgrimida para no trabajar más horas, que incidió en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue "No hay capital, falta local o no hay mercadería".

En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas se estimó en 36,7 horas.

PARA CONOCER MAYOR INFORMACIÓN ACCEDE A LA WEB OFICIAL DEL INE ¡AQUÍ!

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal José Antonio Rebolar: "No sé cómo está el déficit" municipal de Quillota
Regiones 19:28 Edil manifestó su desconocimiento del estado actual de las arcas financieras de la casa edilicia, aunque aseguró que espera en los próximos días tener mayor información, cuando la administración de Luis Mella entregue el balance semestral.
Detenidos en pandemia: "Mano dura" en La Calera con 13 privados de libertad y "sólo multas" en Quillota
Regiones 18:12 Mientras la comuna cementera registra 13 personas cumpliendo prisión preventiva por diversos delitos asociados a la pandemia, la capital provincial sólo reporta infracciones monetarias y ninguna persona privada de libertad por violar la cuarentena.