INDH refuta a ministro de Defensa: Han presentado 70 querellas por presuntas violaciones a DD.HH. por parte de FF.AA.

Alberto Espina aseguró que "las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos" durante el Estado de Excepción.
INDH refuta a ministro de Defensa: Han presentado 70 querellas por presuntas violaciones a DD.HH. por parte de FF.AA.
Nacional , Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 07:09 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) corrigió al ministro de Defensa, Alberto Espina, declarando que hay 70 querellas por presuntas violaciones a Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción constitucional.

Cabe precisar que Espina dio una entrevista en Tele13 Radio, en que defendió, entre otras cosas, a las FF.AA. tras el estallido social, indicando que "las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas del uso de la fuerza", recaba información de Radio Bío-Bío.

El directo del INDH, Sergio Micco, se refirió a las declaraciones del secretario de Estado, diciendo que "el INDH llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los DD.HH. por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción".

El INDH detalló que "presentó las querellas para que los tribunales de justicia establezcan las responsabilidades penales individuales: 9 son por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, seis por tratos crueles con connotación sexual, una por homicidio frustrado y tres por homicidio".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El futuro que le espera a Chile con el Coronavirus: ¿El Corea del Sur del continente ó la Italia de Sudamérica?
Nacional 03/04/2020 A un mes de la llegada del primer caso al país los números actuales avalan la estrategia del gobierno, sin embargo los síntomas de agotamiento del sistema de salud y el verdadero misterio de donde están, cuántos son y cuántos ventiladores llegarán al país diagnostican un incierto futuro en las expectativas para las próximas semanas.
Denuncian masiva afluencia de automóviles viajando desde Santiago a la región de Valparaíso
Regiones 03/04/2020 Usuarios de redes sociales han manifestado su molestia debido a la congestión que se ha registrado en lugares como la ruta 68, Autopista del Sol y ruta 5 Norte, entre otras.