INDH oficia a Carabineros por extraño color del líquido del carro lanzaaguas

Los manifestantes denunciaron al INDH haber sufrido irritaciones, complicaciones respiratorias e incluso quemaduras, tras recibir el chorro del "guanaco".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
INDH oficia a Carabineros por extraño color del líquido del carro lanzaaguas
Nacional , Lunes 13 de enero de 2020 a las 18:52 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y al Ministerio de Salud por un extraño líquido de color amarillo utilizado por el carro lanzaaguas durante las manifestaciones de la semana pasada en plaza Italia.

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, indicó que "ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas".

"Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo", agregó Bustos sobre la materia.

Los manifestantes denunciaron al INDH haber sufrido irritaciones, complicaciones respiratorias e incluso quemaduras, tras recibir el chorro del "guanaco" con este extraño líquido.

El INDH recordó que la Corte Suprema ratificó el diciembre pasado el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de dos personas que fueron alcanzadas por el líquido del carro lanzaaguas de Carabineros, y que resultaron quemadas.

Debido a este fallo, Carabineros debió presentar al Ministerio de Salud un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanzaaguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por esta cartera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.