INDH oficia a Carabineros por extraño color del líquido del carro lanzaaguas

Los manifestantes denunciaron al INDH haber sufrido irritaciones, complicaciones respiratorias e incluso quemaduras, tras recibir el chorro del "guanaco".
INDH oficia a Carabineros por extraño color del líquido del carro lanzaaguas
Nacional , Lunes 13 de enero de 2020 a las 18:52 horas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que oficiará a Carabineros y al Ministerio de Salud por un extraño líquido de color amarillo utilizado por el carro lanzaaguas durante las manifestaciones de la semana pasada en plaza Italia.

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, indicó que "ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas".

"Estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo", agregó Bustos sobre la materia.

Los manifestantes denunciaron al INDH haber sufrido irritaciones, complicaciones respiratorias e incluso quemaduras, tras recibir el chorro del "guanaco" con este extraño líquido.

El INDH recordó que la Corte Suprema ratificó el diciembre pasado el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de dos personas que fueron alcanzadas por el líquido del carro lanzaaguas de Carabineros, y que resultaron quemadas.

Debido a este fallo, Carabineros debió presentar al Ministerio de Salud un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanzaaguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por esta cartera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Algo huele mal en el manejo de los parquímetros por parte de Bomberos en Valparaíso
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Aprueban acusación constitucional contra Intendente Metropolitano y queda suspendido del cargo
Nacional 23/01/2020 Felipe Guevara será reemplazado en el cargo por el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.