Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes de sueldo por año de servicio

Medida contempla que empleados sean indemnizados en todo evento, ya sea por renuncia o por despido, aunque hayan trabajado menos de un año en la empresa.
Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes de sueldo por año de servicio
Nacional , Martes 12 de febrero de 2019 a las 08:40 horas

El Gobierno propuso un sistema alternativo de indemnización por años de servicio, con el cual el empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del actual, que es de un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

De cara a la llamada "modernización laboral" que impulsa el Ejecutivo, una reforma que se espera presentar en marzo, se evalúa esta alternativa, con un tope de 11 años, que sea a todo evento, es decir, por renuncia o despido y aunque el empleado haya trabajado menos de un año en una empresa, según informó el diario El Mercurio.

La propuesta se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y "pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año", afirmó el economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta.

Desde el empresariado, como la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que permitirá que exista mayor movilidad en el mercado laboral, aunque desde Asimet expresaron que el sistema alternativo aumentará el costo de la mano de obra.

Mientras que desde el Consejo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes acusó que es una medida regresiva porque lo único que hace es "abaratar el despido".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Nibaldo Villegas reveló detalles de los malos tratos de Johanna Hernández hacia su padre
Regiones 12:03 Alejandro Villegas contó que en una oportunidad, la mujer lanzó una piedra en contra del vehículo del docente, y que ella sólo se calmó ante la presencia de su pareja, Francisco Silva, también imputado por el crimen.
Hermética cuenta pública prepara la alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar
Regiones 13:36 Cuenta Pública Municipal estará marcada por los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, debido al déficit en las arcas financieras del organismo comunal, situación que derivó en una acusación por notable abandono de deberes.