Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Indagan vínculo entre venta de un fusil AK-47 con posibles hechos de violencia durante marzo

Indagan vínculo entre venta de un fusil AK-47 con posibles hechos de violencia durante marzo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El fiscal oriente Andrés Iturra investiga a un sujeto que busca comprar armas para "abastecer" a terceros para el reinicio del estallido social en marzo.

Indagan vínculo entre venta de un fusil AK-47 con posibles hechos de violencia durante marzo
Lunes 17 de febrero de 2020 08:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un sujeto está siendo investigado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico), por estar comprando amas en el mercado negro, con las que luego abastecerá a otros cuando en marzo se reanude el estallido social.

Esta indagatoria secreta la está realizando el fiscal oriente Andrés Iturra, según información de BioBioChile.

Semanas atrás, la Brico supo de la venta de un fusil AK-47 ruso con un cargador de 36 balas, con un valor de $1.500.000, arma que habría pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Por escuchas teléfonias autorizadas judicialmente, se logró establecer que "Matías" mantenía una deuda con "Joaquín" y por esa conversación salió a la luz el fusil.

En el diálogo, el primer sujeto le pregunta al otro sobre por qué posee esta arma, respondiendo que había pertenecido al MIR y que al interior de su familia hay varios militares, por lo que el arma fue parte de un decomiso del 73.

"Matías le consulta Joaquín si es que ella lo quiere vender por lo que Joaquín indica que sí y que el "Hueón" (como llaman al AK-47), no es "chino", es RUSO, que es de verdad y que este "Hueón" lo requisaron para la época del "73" (...) y que un tío abuelo se lo quedó", señala la transcripción de la conversación en el documento que maneja la PDI y Fiscalía.

Tras esto, fijan un precio de un $1.500.000, por lo que Joaquín queda en avisarle si su hermana estaba de acuerdo de la transacción.

Luego el 2 de febrero, ambos vuelven a conversar y donde Matías le dice a Joaquín que, "(...) no sé si llamarlo camarada o compañero, si las dos son comunistas", pero Joaquín le corrige diciéndole que "camarada" no es de comunista y (...) le señala "camaradas de armas", dando a entender un tono de expresión militar.

Matías agrega durante el diálogo que a un tío que llegó a general del Ejército le vendió un fusil Mauser y un Garand M1 "y los tiene todos inscritos como armas de colección".

"Joaquín indica que él lo tiene (AK-47) en su casa, (...) con un cargador y treinta balas". Luego de esto acordaron juntarse para cerrar la transacción.

Pero durante la semana pasada, la Brico interceptó la llamada que habla del "abastecimiento" para el reinicio del estallido social.

Mientras Matías hablaba por teléfono con un hombre al que llama "Matta" le indica que busca obtener más armas para "abastecer a terceros para el mes de marzo por el estallido social".

El fiscal Iturra en un documento de solicitud no identifica de qué tendencia son esos "terceros", pero Matías tiene parientes militares y Joaquín en la izquierda de los 70's.

A nivel de inteligencia, se ha alertado de que en marzo podría producirse un recrudecimiento en enfrentamientos en el marco del estallido social.

PURANOTICIA

Cargar comentarios