Incautan casi 8 toneladas de merluza común sin acreditación legal: fue donada a hogares

El primer operativo se realizó en la ruta de acceso a la región Metropolitana; mientras que el segundo se generó en la ruta F30E, camino Concón - Quintero.
Incautan casi 8 toneladas de merluza común sin acreditación legal: fue donada a hogares
Nacional , Miércoles 17 de julio de 2019 a las 17:18 horas

Casi ocho toneladas de merluza común incautó la Unidad Móvil de Fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con Carabineros, en dos importantes operativos desplegados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Los vehículos de carga provenían de la región del Maule, con recursos que no contaban con acreditación pesquera, tributaria ni sanitaria y que tenía como destino ferias de la región costera y el Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de abastecimiento de recursos del mar para la zona centro norte.

La primera de estas incautaciones se produjo en la ruta de acceso a la región Metropolitana, donde el equipo fiscalizador y Carabineros controlaron un camión proveniente del Maule, en cuyo interior transportaba 3.564 kilos de merluza común fresca, sin acreditación de origen legal y avaluada comercialmente en $4.620.000. El conductor fue citado a tribunales y junto con el cargamento ilegal fue incautado el medio de transporte.

Imagen foto_00000004

Gracias a gestiones del equipo Sernapesca con la Fundación Las Rosas, y tras la autorización sanitaria, la merluza incautada fue destinada a hogares de la fundación en San Miguel, Independencia, Recoleta y Lo Espejo, beneficiando a unos 400 adultos mayores.

En un segundo operativo, en la ruta F30E, camino Concón - Quintero, se detectaron otros 4.347 kilos de merluza común fresca sin acreditación de origen legal, avaluada en $5.635.000.

Imagen foto_00000002

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó que "estamos haciendo un trabajo de inteligencia en la fiscalización, con foco en perfiles de riesgo, donde incorporamos mayor análisis documental de datos, de declaraciones de operación y que se complementa con la certificación que están haciendo nuestros funcionarios en terreno, para combatir la pesca ilegal y estas malas prácticas que dañan directamente la sustentabilidad del recurso, la pesca legal y responsable y sobre todo la seguridad de contar con este alimento a futuro".

Ambos procedimiento están en el marco del combate a la pesca ilegal y en particular de la merluza común, pesquería que se encuentra en estado de sobrexplotación.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pareja selló su amor rayando rocas en la cumbre de La Campana: arriesgan acciones legales
Regiones 18/09/2019 Acción fue compartida a redes sociales por los propios protagonistas, quienes no imaginaron que otros usuarios las tomarían y replicarían para funarlos.
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 18/09/2019 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.