Iglesia seguirá proceso canónico contra sacerdote que abusó de menor de 6 años en Los Vilos

El Obispado de Illapel confirmó que el proceso canónico contra el sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, quien fue condenado a 818 días de presidio.
Iglesia seguirá proceso canónico contra sacerdote que abusó de menor de 6 años en Los Vilos
Nacional , Lunes 12 de agosto de 2019 a las 21:19 horas

El Obispado de Illapel confirmó que el proceso canónico contra el sacerdote Luciano Antonio de la Barrera Arancibia, quien fue condenado a 818 días de presidio por el abuso sexual contra un menor de 6 años, seguirá adelante pese a resolución judicial.

A través de un comunicado público, el Obispado informó que se seguirá con la indagación interna de la iglesia, pese a la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, que dictó veredicto condenatorio contra De la Barrera Arancibia "como autor de delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años".

"El Obispado de Illapel, al conocer y contar con los datos proporcionados en esta sentencia condenatoria, continuará con el proceso canónico conforme a las orientaciones emanadas desde la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de Chile", dice el documento.

Asimismo, indicó que "se mantendrá las medidas cautelares impuestas al sacerdote. Cabe señalar que Pbro. De la Barrera Arancibia, por encontrarse jubilado no tiene responsabilidades pastorales, ni reside en esta jurisdicción eclesiástica".

Según relata el Obispado de Illapel, "el pasado día 15 de enero de 2019 el obispo Jorge Patricio Vega recibió el resultado de esta investigación previa, la que no pudo determinar la verosimilitud de los hechos por la imposibilidad de tomar declaración a la víctima, considerando que es menor de edad. Este criterio fue compartido por Fiscalía".

Cabe mencionar que de acuerdo al fallo, se dio por acreditado que el religioso, al mediodía del 15 de septiembre de 2018, en el interior del Hogar Laura Vicuña de Los Vilos, abusó sexualmente de un menor de 6 años de edad, siendo sorprendido por una adolescente residente de dicho hogar, huyendo la víctima del lugar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 15:27 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 13:18 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.