Identifican a 29 "captadoras" de niños en caso de Adopciones Ilegales en Chile

Más de 500 niños chilenos fueron entregados ilegalmente en adopción a familias extranjeras entre 1950 y el 2001.
Identifican a 29 "captadoras" de niños en caso de Adopciones Ilegales en Chile
Nacional , Domingo 25 de febrero de 2018 a las 11:38 horas

El ministro en visita Mario Carroza se encuentra indagando casos de adopciones irregulares a niños que luego fueron enviados al extranjero -especialmente Estados Unidos- presentes en los más de 300 documentos y 900 fichas que fueron incautados por la PDI a la asistente social Telma Uribe, indagada en calidad de inculpada.

Según lo consignado en La Tercera, los documentos indican que hubo 579 adopciones de niños chilenos entregados entre los años 1950 y 2001, de los cuales 525 fueron acogidos por familias extranjeras.

Así, el medio indica que durante los peritajes se reveló un listado de 29 "captadoras", algunas de las cuales están identificadas y de otras solo de conoce la institución a la que estaban vinculadas o su nombre de pila. Estas personas estaban encargadas de contactar a madres vulnerables en hospitales y hogares, y ofrecían un incentivo económico, como la sustitución de un mes de sueldo y cancelación de deudas de servicios básicos, entre otros, indica el informe.

Una de las mujeres identificadas es Esmeralda Quezada, asistente social, ligada a la entrega de 46 menores. En entrevista con el diario, negó haber realizado un acto ilícito y señaló que gracias a su actuar se salvaron niños en situaciones de vulnerabilidad.

La Brigada de Inteligencia de la PDI deberá ubicar a las personas, instituciones y hospitales que salen en el listado y con esa información el ministro Carroza determinará si los cita a declarar o decreta diligencias para obtener más antecedentes.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Escándalo en Universidades estatales de Valparaíso: Más de 70 Académicos registraron asistencias "fantasmas" para cobrar el doble en asignaciones
Regiones 12:13 Se detectó a 40 académicos de la UV en tal situación y 34 de la Upla, que no dejaban cosntancia de su jornada laboral en medios de control.
La U busca dejar atrás el fracaso de la Copa y arrancar bien el Campeonato
Deportes 08:04 Los azules buscarán una victoria para dejar atrás el rotundo fracaso de mitad de semana de haber quedado eliminados en la segunda fase previa de la Copa Libertadores ante el Melgar de Perú.