Huelga femenina podría costarle más de 90 millones de dólares al país

"En la cifra no están monetarizados los costos de paralización de actividades de carácter no remunerado que realizan las mujeres en el país", afirmó la académica de la Universidad Central, María José Becerra.
Huelga femenina podría costarle más de 90 millones de dólares al país
Nacional , Jueves 7 de marzo de 2019 a las 15:12 horas

La huelga general de mujeres convocada por diversos sectores vinculados al movimiento feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, podría tener un costo de más de 90 millones de dólares para Chile.

Así lo afirmó la académica de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, María José Becerra, tras analizar datos de Encuesta de Empleo, Encuesta Longitudinal de Empresas y la Encuesta CASEN. "Los potenciales costos económicos de una huelga general de mujeres, podrían superar los 90 millones de dólares, los cuales han sido calculados sobre la paralización de actividades de las mujeres económicamente activas en el país", dijo la economista.

"Este costo es un piso –agregó- puesto que en este cálculo no son monetarizados los costos de paralización de actividades de carácter no remunerado que millares de mujeres producen y reproducen en el país".

Sobre este último punto, Becerra manifestó que lo central es dar un paso más allá generando la discusión sobre una real visibilización económica tanto de las actividades de producción, de reproducción y de cuidado que las mujeres ejercen tanto en el mercado como fuera de él, como elemento central en el camino de una mayor y mejor democracia económica.

En ese contexto, añadió que si bien Chile es parte de los países con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicándose en el primer lugar a nivel latinoamericano y en el 44 a nivel mundial, el país cae a la posición 72 en lo que respecta a igualdad de género.

"Por eso, es de vital importancia relevar esta categoría no tan solo por un sentido de justicia y dignidad social, también desde un sentido economicista de la competitividad, la productividad y el crecimiento", sostuvo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Ricardo Ezzati
Nacional 09:29 El pontífice nombró como sucesor de Ezzati -pero en condición de "administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Santiago- a Celestino Aós Braco", quien ejercía como obispo de la Diócesis de Copiapó.
Arranca este sábado la disputa de la Copa Chile 2019
Deportes 10:05 La primera ronda, que tendrá 16 duelos, se jugará a partido único, y los elencos que resulten ganadores se medirán ante los equipos de Primera División.
Deportes 08:02 El duelo entre estudiantiles y tetracolores se disputará en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Arranca a las 18:00 horas.
Deportes 01:25 El combinado criollo cayó por 3-1 en San Diego, California, en un segundo tiempo donde otra vez mostró una de sus peores caras y cada vez siembra más dudas de cara a la Copa América de Brasil, donde defiende el título.