Huelga femenina podría costarle más de 90 millones de dólares al país

"En la cifra no están monetarizados los costos de paralización de actividades de carácter no remunerado que realizan las mujeres en el país", afirmó la académica de la Universidad Central, María José Becerra.
Huelga femenina podría costarle más de 90 millones de dólares al país
Nacional , Jueves 7 de marzo de 2019 a las 15:12 horas

La huelga general de mujeres convocada por diversos sectores vinculados al movimiento feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, podría tener un costo de más de 90 millones de dólares para Chile.

Así lo afirmó la académica de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, María José Becerra, tras analizar datos de Encuesta de Empleo, Encuesta Longitudinal de Empresas y la Encuesta CASEN. "Los potenciales costos económicos de una huelga general de mujeres, podrían superar los 90 millones de dólares, los cuales han sido calculados sobre la paralización de actividades de las mujeres económicamente activas en el país", dijo la economista.

"Este costo es un piso –agregó- puesto que en este cálculo no son monetarizados los costos de paralización de actividades de carácter no remunerado que millares de mujeres producen y reproducen en el país".

Sobre este último punto, Becerra manifestó que lo central es dar un paso más allá generando la discusión sobre una real visibilización económica tanto de las actividades de producción, de reproducción y de cuidado que las mujeres ejercen tanto en el mercado como fuera de él, como elemento central en el camino de una mayor y mejor democracia económica.

En ese contexto, añadió que si bien Chile es parte de los países con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), ubicándose en el primer lugar a nivel latinoamericano y en el 44 a nivel mundial, el país cae a la posición 72 en lo que respecta a igualdad de género.

"Por eso, es de vital importancia relevar esta categoría no tan solo por un sentido de justicia y dignidad social, también desde un sentido economicista de la competitividad, la productividad y el crecimiento", sostuvo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 22/07/2019 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 22/07/2019 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.