Hospital Van Buren de Valparaíso espera atender más de 160 mil consultas de especialidades durante este año

Hasta el mes de junio, el centro asistencial llevaba un cumplimiento proporcional del 98% de las citas programadas. Parte del porcentaje faltante para el 100% se debe a usuarios que no asisten a las horas agendadas.
Hospital Van Buren de Valparaíso espera atender más de 160 mil consultas de especialidades durante este año
Nacional , Martes 2 de julio de 2019 a las 10:42 horas

En total, son 160.390 las consultas de especialidades que el hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, tiene programadas para atender durante el año 2019. Así lo dio a conocer el Director del centro asistencial, Dr. Mauricio Cancino, en el marco del Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), instancia del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) que reúne a todos los establecimientos de salud bajo su jurisdicción.

El directivo detalló que "presentamos los valores y el estado de la programación del año 2019, donde pudimos dar a conocer que nosotros, como hospital Carlos van Buren, somos de una relevancia muy importante en nuestro Servicio de Salud, ya que damos una respuesta a más de 160 mil consultas anuales en 41 especialidades con más de 390 especialistas contratados por nuestro hospital".

Con respecto a lo realizado proporcionalmente durante el primer semestre, el facultativo indicó que "el cumplimiento estimativo a la fecha es de un 98% de lo programado y esperamos llegar a cerca de un 99%, y el valor que resta para estar en el 100% es por los pacientes que no se presentan a las consultas, desde acá también hacemos un llamado a estos usuarios para enfatizar la importancia de acudir a sus citas de especialidad, ya que estas son escasas, si bien contamos con un número anual importante, tenemos unas largas listas de espera que estamos cumpliendo día a día para poder dejarlas en un número cercano a cero".

Imagen foto_00000001

Para reducir la pérdida de horas de atención de especialistas, el Dr. Cancino sostuvo que "hemos hecho estrategias importantes como es constituir un nuevo sistema de llamado a los pacientes, con un cuarto intento telefónico, generalmente se hacían tres y ahí se cerraba el caso, sin embargo, hemos encontrado que al hacer un cuarto llamado, estos pacientes sí se presentan, además, también hemos estado implementando un sistema informático para poder revisar y corroborar las direcciones y teléfonos de nuestros pacientes para que ellos puedan acudir a las consultas de especialidad respectiva".

Por último, el facultativo desglosó las consecuencias de la pérdida de una hora agendada: "Cuando un paciente no viene, lo primero que se debe considerar es que hay otros pacientes que están esperando, por lo tanto, se pierde la atención pero también a nosotros en los números tampoco nos favorece, ya que estamos haciendo una campaña y así el Ministerio de Salud nos pide, para reducir a menos del 15% las consultas que están programadas y que no son efectuadas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.