Hospital de U. de Chile amplió instalaciones para pacientes críticos y de urgencias

Ampliaciones permitirán aumentar la capacidad del recinto tanto para la atención primaria segregada de pacientes con síntomas leves de Covid-19 y la recepción de casos respiratorios graves en camas de cuidados intensivos e intermedios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Hospital de U. de Chile amplió instalaciones para pacientes críticos y de urgencias
Nacional , Jueves 25 de junio de 2020 a las 09:06 horas

La grave situación sanitaria que atraviesa la región Metropolitana producto de la pandemia, particularmente en su zona norte, impulsó la creación de la Unidad Crítica Covid del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, iniciativa que desarrolló en tiempo récord un nuevo módulo auxiliar de urgencia y 25 nuevas camas críticas.

Las ampliaciones permitirán aumentar la capacidad del recinto tanto para la atención primaria segregada de pacientes con síntomas leves de Covid-19 y la recepción de casos respiratorios graves en camas de cuidados intensivos e intermedios.

El rector Ennio Vivaldi enfatizó que "la crisis sanitaria requiere del esfuerzo de todas y todos. Agradecemos el enorme compromiso de todos los integrantes de nuestra comunidad, de las distintas unidades académicas que han participado, sobre todo del personal de salud de nuestro hospital que está en la primera línea contra la pandemia".

Uno de los frentes prioritarios abordados por el centro de salud universitario fue incrementar el número de unidades para la atención de pacientes críticos. La emergencia impulsó a la Unidad Crítica Covid a redoblar esfuerzos y habilitar -en tan sólo 12 días- 25 nuevas camas críticas en el hall de admisión del recinto.

La sofisticada ampliación, inaugurada esta semana, abarca una superficie de 640 metros cuadrados y contempla 12 camas con ventilador para cuidados intensivos y otras 13 para cuidados intermedios.

MÓDULO AUXILIAR DE URGENCIA

Además, se inauguró un nuevo módulo auxiliar de urgencia, infraestructura que permitirá una atención rápida de pacientes con síntomas respiratorios leves en un espacio segregado, lo que disminuye las probabilidades de contagio intrahospitalario. El proyecto fue desarrollado por estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

La instalación, emplazada en el ala izquierda del hospital, está conformada por ocho cubículos, con posibilidad de extenderlos a 10. Cuenta además con una sala de espera con capacidad para 16 personas, considerando la necesaria distancia social preventiva.

El proyecto, que será replicado en otros recintos de salud como la ex Posta Central, fue desarrollado bajo licencia open source -liberando el diseño, planos, manuales, especificaciones técnicas, presupuestos y material gráfico- para que cualquier otra organización pueda gestionar y construir más módulos a lo largo de Chile.

Mira algunas fotografías (ATON)

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009Imagen foto_00000007Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.