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Hogares chilenos estuvieron 12,78 horas promedio sin servicio eléctrico durante el 2019

Hogares chilenos estuvieron 12,78 horas promedio sin servicio eléctrico durante el 2019

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que la cifra implica un aumento en comparación al mismo período de 2018.

Hogares chilenos estuvieron 12,78 horas promedio sin servicio eléctrico durante el 2019
Lunes 20 de enero de 2020 15:09
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este lunes que los hogares del país registraron un promedio de 12,78 horas sin suministro eléctrico para el período enero–noviembre de 2019.

La SEC indicó que la cifra implica un aumento en comparación al mismo período de 2018, cuando el SAIDI (Índice de duración promedio de interrupción del sistema) país llegó a 11,03 horas, pero aun así es el tercer mejor resultado histórico.

Según explicó el organismo fiscalizador, el índice SAIDI permite mostrar el tiempo, promedio, que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período de tiempo determinado.

En ese contexto, y de acuerdo con los registros de la SEC, el resultado del 2019 solo es superado por el año 2018 y 2016, siendo este último de 12,21 horas promedio.

Al revisar los datos por región, para el período enero a noviembre de 2019, las tres con mejor desempeño, son Aysén (2,89), Magallanes (7,16) y Metropolitana, con 7,69 horas promedio.

En contraste, el índice SAIDI región más alto corresponde a Tarapacá (20,34 horas), Los Ríos (23,51) y La Araucanía, con un promedio de 35,45 horas sin suministro eléctrico.

Luis Ávila Bravo, superintendente de la SEC, indicó que "el índice SAIDI nos permite identificar las regiones, y los sectores específicos en ellas, que presentan problemas de suministro eléctrico, ya sea en el segmento de transmisión o distribución, con el objetivo de focalizar nuestras acciones para constatar que las empresas cumplan, con la normativa vigente, para entregar un suministro continuo y seguro".

PAGO DE COMPENSACIONES

Entre las múltiples acciones que realiza la SEC, a nivel nacional, son la instrucción y fiscalización de planes de acción, que deben ser presentados y ejecutados por las empresas eléctricas, los cuales tienen por objetivo minimizar toda situación, de eventual riesgo, que podría traducirse en cortes de luz o daños a las personas.

Durante el pasado año, las empresas eléctricas que operan en el país presentaron a la SEC un total de 2.236 planes de acción, en el segmento de distribución, por un monto de $79.600 millones.

A nivel regional, las que concentraron la mayor cantidad de planes de acción son la Metropolitana (842), Bio Bío (224), Valparaíso (218), Maule (157) y La Araucanía, con 134.

"Es clave señalar que las eléctricas, tienen la obligación de contar con los medios, humanos y técnicos, suficientes para responder a emergencias, ante la ocurrencia de cortes de luz, o ejecutar distintos planes de acción para mantener en buen estado sus redes e instalaciones, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones que impliquen interrupciones de suministro", señaló la autoridad.

Si durante la investigación efectuada por la SEC de un corte de luz, se detectan incumplimientos por parte de las empresas eléctricas, éstos se pueden traducir en sanciones, según la normativa vigente, además de compensaciones a los usuarios afectados. En este sentido, en el período enero – noviembre de 2019, la SEC instruyó pagar compensaciones por un total de $6.468 millones.

En caso de una interrupción de suministro, los usuarios pueden reportarlo desde su teléfono celular, para lo cual basta digitar en el navegador la dirección www.sec.cl e ingresar a la opción "Reclamo o Denuncia por Electricidad". Tras ello, basta seleccionar "Corte de Luz" e ingresar los datos solicitados.

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